Dominicanos vuelven a las urnas en una cita extraordinaria de incertidumbre y optimismo

SANTO DOMINGO.-Los dominicanos irán este domingo a las urnas para elegir a sus autoridades municipales, a través de unas elecciones extraordinarias convocadas para resarcir el abortado proceso comicial que debió celebrarse el 16 de febrero pasado, producto de un colapso de los equipos de voto automatizado, cuya tecnología estará ausente en esta nueva jornada.

Es una cita electoral cargada, al mismo tiempo, de incertidumbre, optimismo y gran expectativa.

La atención del país estará volcada hacia el desarrollo de estos comicios, que por utilizarse las tradicionales boletas físicas y el alto número de candidatos (casi 18 mil), implicará un nivel de complejidad para el conteo y sumatoria de votos, así como el ofrecimiento de resultados finales.

La Junta Central Electoral (JCE), que ha caminado todo este proceso sobre una presión incesante, originada primero por los partidos políticos, y de la que tomó relevo la sociedad dominicana a través de manifestaciones de protestas, pone a prueba, por segunda vez en menos de un mes, su capacidad para hacer que el país salga airoso de lo que debe ser una fiesta de la democracia.

La presencia aquí de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros observadores internacionales, imprime cierta confianza respecto a la diafanidad y transparencia que deben rodear estas elecciones.

La mirada internacional hacia República Dominicana, motivada por la anulación de los comicios del 16 de febrero, volverá sobre este proceso, en el que serán elegidos 3 mil 849 funcionarios que ocuparán cargos municipales en todo el territorio nacional.

Siete millones 487 mil dominicanos están convocados para sufragar en los 16 mil 032 colegios electorales diseminados a lo largo y ancho de la media isla.

17 mil 899 candidatos y candidatas estarán debatiéndose los cargos disponibles de alcaldías, vicealcaldías, regidurías y sus suplentes, así como las direcciones y subdirecciones con sus respectivos vocales en los Distritos Municipales.

De manera exacta, se disputan 158 alcaldías (igual número de vicealcaldías) 1,164 regidurías (para la misma cantidad de suplentes), 235 direcciones con similar cifra de subdirecciones, y 735 vocales, para un total de 3,849 cargos electivos.

“La mejor manera de defender el voto, es votando”, dijo este viernes el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.

Los principales líderes políticos, de la oposición y el oficialismo, llamaron a su militancia y simpatizantes a ejercer el derecho al voto.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7004590581024422285

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item