De Moca a Madrid, dominicanos se unen en tercer día de protesta tras suspensión de elecciones

SANTO DOMINGO.- Por tercer día consecutivo, cientos de dominicanos se han lanzado a las calles este miércoles para manifestar su disgusto tras la suspensión, dispuesta por la Junta Central Electoral (JCE), de las elecciones municipales del pasado domingo.

Portando pancartas, coreando el Himno Nacional, resonando cacerolas vacías, de pie durante horas y bajo lluvia, los manifestantes, en su mayoría jóvenes de todas las clases sociales y que representan más del 40 % del electorado criollo,  volvieron a apostarse hoy  frente a la sede de la JCE, a pesar de que ayer fueron reprimidos por la Policía Nacional con bombas lacrimógenas.

El mismo panorama se repitió en diversas demarcaciones del país, Bonao, Moca, Puerto Plata, Santiago, Mao, Jarabacoa, San Cristóbal, La Romana, La Vega. Higüey… llegando incluso a inspirar a los dominicanos residentes en Madrid, España y Nueva York, Estados Unidos, que tiene pautada su protesta pacífica el próximo sábado, así como los asentados en Toronto, Canadá.

“Nos quitaron tanto, que nos quitaron el miedo”, son algunas de las frases que se leen en todas las esquinas de la Plaza de la Bandera en la avenida Luperón de la capital y donde también resuenan las gargantas de los cientos de manifestantes que no se cansan de vociferar que “somos más y no tenemos miedo”.


El domingo, las elecciones fueron suspendidas por orden de la JCE cuatro horas después del inicio de las votaciones por un fallo generalizado en la mayoría de las máquinas de votación, que no mostraban a todos los candidatos en la pantalla.

Un día después,  la Junta convocó elecciones extraordinarias para el 15 de marzo próximo y decidió que la votación sea manual, relegando así el polémico sistema automatizado, que se utilizaba por primera vez, aunque de forma parcial, con el objetivo de acelerar el recuento.

En respuesta a los sectores que reclaman la renuncia de los jueces de ese órgano por los fallos del domingo, hoy, el presidente de la entidad, Julio César Castaños Guzmán, dijo que “la única manera de salir de aquí es con un juicio político”.

Al intervenir en el inicio de una asamblea pública de la JCE con los partidos políticos, el funcionario reconoció que ciertos sectores han reclamado la renuncia del pleno del ente electoral, señaló que eso sería “lo más fácil”, pero también “lo más despreciable porque eso es una manera de no asumir las responsabilidades”.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6895740903960623177

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item