Danilo Díaz acusa a oposición de usar Plan Social como tema para afectar candidaturas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director electoral de campaña y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, acusó este martes a la oposición de tomar labores del Plan Social de la Presidencia como tema de campaña para afectar candidaturas peledeístas.

A través de una nota de prensa remitida a los medios por el partido oficialista, Díaz afirmó además que hay mucha confusión y desinformación respecto del funcionamiento de los planes sociales del gobierno.

“No hay nada más parecido a una campaña política que una guerra, donde muchos comentarios no son solamente interesados y tienen el propósito de tener un impacto en el electorado”, señaló el también ministro de Deportes.

Estimó poco serio enjuiciar una labor que el gobierno central desarrolla rutinariamente y que lo que la oposición política está cuestionando este 2020 fue lo mismo que se hizo los años anteriores.

Dijo que la presunta campaña de desinformación presenta como que las licitaciones convocadas por el Plan Social de la Presidencia son para incidir en las elecciones del domingo 17 de febrero y 16 de mayo.

Díaz sostuvo que desde el gobierno “se tiene  mayor interés de que la ciudadanía observe dichos procesos” y que por ello la actual gestión ha impulsado proceso de transparencia a través de la Ley de Licitación Pública y Contrataciones de Obras, Bienes y Servicios del Estado, así como de la Ley del Libre Acceso a la Información.

“Lo primero que ha expresado ese grupo de partidos, que saben que van a perder, porque es un planteamiento político, es que la ley (de licitación) expresamente dice que exceptúa los programas sociales (en tiempos de campaña electoral)”, indicó.

Retomó el argumento sobre el tiempo que toma la preparación, publicación, procesamiento y adjudicación de una licitación, que para las que son criticadas ahora por la oposición política estarían listas después de las elecciones presidenciales y congresuales de mayo.

Sugirió que incluso instituciones como el Plan Social actúan con suficiente tiempo de antelación en prevención de los fenómenos y los consecuentes daños que se registran en tiempos de lluvia y temporada ciclónica.

“No puede comprar, porque el proceso dura como tres meses”, dijo Danilo Díaz al insistir que no son con fines electorales los procesos de compra recién lanzados por el Plan Social de la Presidencia “porque no hay tiempo para eso”.

Acotó que dichas denuncias no son fruto de ningún hallazgo porque todos los procesos de adquisición del gobierno se publican; igual como se hizo en el 2018, 2019 y años anteriores.

“Esa es la función del Plan Social.  O sea, ahí no hay nada de politiquería”, concluyó Danilo Díaz.

Recurso del Frente Amplio

El partido Frente Amplio depositó un recurso ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) un recurso contra el presidente Danilo Medina y a la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, a quienes acusa de «violentar flagrantemente” la Ley Electoral y las resoluciones de la Junta Central Electoral en materia de contrataciones y donaciones sociales en vísperas de las elecciones municipales del domingo.

A solicitud del Frente Amplio, el Tribunal Superior Electoral (TSE) dictó un auto (086-2020) mediante el cual el partido de la bandera verde y amarilla ha quedado autorizado a citar para este martes al presidente Medina y a su funcionaria Guaba.

Posteriormente el jurista Julio Cury, quien representará al mandatario en esa cita, informó que Medina no tendrá que asistir a la audiencia que celebrará este martes el TSE para conocer una demanda por supuesto abuso de recursos estatales.

El Frente Amplio acudió ante el TSE después de que se diera a conocer la convocatoria en plena campaña electoral a una licitación por parte del Plan Social de la Presidencia por más de 946 millones de pesos para la compra de electrodomésticos, materiales de construcción y alimentos.

Recomienda suspender compra

El pasado miércoles 5 de enero, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio César Castaños Guzmán sugirió al gobierno suspender la compra de electrodomésticos a través del Plan Social de la Presidencia, con la finalidad de evitar confusiones.

Durante una entrevista en el Gobierno de la Mañana de la Z101, Castaños Guzmán explicó que los planes sociales que son necesarios no serán detenidos, sin embargo, instó al gobierno tener prudencia al licitar compras destinadas a dichas ayudas sociales, particularmente en época electoral.

Asimismo, aseguró que un abanico o plancha “no son algo de vida o muerte», por lo que reiteró su llamado a la prudencia.

La semana pasada, se dio a conocer la compra de electrodomésticos por RD$ 380 millones aprobada para el Plan Social de la Presidencia el pasado 17 de enero.

Relacionado:

El presidente Medina no asistirá a la audiencia del TSE

Con “palabras sollozas” alcaldesa niega amenazara con despidos si no es reelegida

FA dice que sentará hoy a Danilo y a Iris Guaba en banquillo de acusados

Jorge Mera exige a la JCE resolución sobre compra de electrodomésticos  

Iris Guaba “es pieza de una maquinaria que necesita que haya mucha gente pobre”, afirma Huchi Lora

Iris Guaba confirma audio circuló en las redes; Huchi Lora dice que este viernes hablará sobre el tema

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 3521219165538092931

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item