Inauguran edición “12+1” del Festival de Cine Global Dominicano

La edición “12+1” del Festival de Cine Global Dominicano, resaltando a España como país invitado de honor, quedó formalmente inaugurada este lunes en el Teatro Nacional.

Desde el 27 de enero hasta el 2 de febrero en las salas del Palacio del Cine de Blue Mall destacadas películas, invitados y expositores criollos y extranjeros complementarán la jornada del magno evento del séptimo arte.

“Mis 500 Locos” inaugura mañana el Festival de Cine Global
Documental dominicano gana premio; logra nominación para ser considerado para el Oscar
La apertura oficial contó con la presencia del expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, el embajador de España en Santo Domingo, Alejandro Abellán García; el empresario Pepín Corripio y Manuel Corripio, miembro del Consejo Directivo, además de Omar de la Cruz, director Festival de Cine Global, Yvette Marichal, directora de la Dirección General de Cine (DG-Cine), don Ellis Pérez, pasado director de la DG-Cine, el director del Teatro Nacional Niní Caffaro, entre otras personalidades.

En el acto se anunciaron más de 104 cintas con una presencia notable de mujeres directoras. La película “Mis 500 locos”, de la destacada cineasta Leticia Tonos, fue la elegida para abrir la jornada del Festival.

“Este festival se ha convertido en la plataforma efectiva para apoyar el talento nacional y el nuevo cine. Este año le hemos dado prioridad a la mujer que tanto lo merece”, destacó Omar de la Cruz, director del festival.

Fue reconocida la veterana comunicadora María Cristina Camilo, la primera mujer locutora de República Dominicana, quien sigue vigente en los medios de comunicación a sus 101 años de vida.

Reconocimiento a María Cristina Camilo.
Reconocimiento a María Cristina Camilo. ( DIAIRO LIBRE/DANIA ACEVEDO)
“Soy una mujer bendecida por Dios. Nunca imaginé que después de cumplir 101 años de edad iba a pisar este escenario otra vez, sobre todo para recibir este reconocimiento. En mis oraciones a Dios ustedes van a recibir la recompensa que merecen por haberme dado esta satisfacción”, fueron las palabras de María Cristina Camilo emocionada y en medio del aplauso del pie de la sala Carlos Piantini a llena a toda capacidad.

La película surcoreana “Parásitos” del director Bong Joon-Ho, con tres de las principales nominaciones a los Oscar, se estará exhibiendo en el Festival de Cine Global.

Reconocimientos
Alejandro Abellán García, embajador de España en RD.
Alejandro Abellán García, embajador de España en RD. ( DANIA ACEVEDO)
Alejandro Abellán García, embajador de España en República Dominicana, se sintió honrado luego de presenciar el opening de la gala, en el que se hizo un viaje virtual por lo mejor de la cinematografía española, mientras que una danza flamenca evocó la cultura de la Madre Patria. Más adelante la cantante Xiomara Fortuna interpretó “A Galopar”, la joven María José entonó “Santo Domingo”, y la potente voz de Minerba Flores deslumbró cantando “Mis 500 Locos”.

Abellán García también resaltó el avance del cine local y anunció proyectos para el cine en colaboración con RD.

El reconocimiento “Francisco Palau”, fue otorgado a la empresa CLARO y fue recibido por Rogelio Viesca, presidente de Claro RD, destacó el crecimiento del cine dominicano.

El reconocimiento “Arturo Rodríguez” fue para los Premios Platino, por ser el orgullo Hispano del cine, distinción recibida por la directora ejecutiva de EGEDA Estados Unidos, la Sra. Elvi Canó. La representante afirmó que trabajan en traer una edición de los Premios Platino en el país, recibiendo el aplauso del público.

Luego tuvo lugar los reconocimientos “Global “, el primero destinado al programa IBERMEDIA, por los aportes que esta institución hace a la educación e integración cinematográfica, y fue recibido por Elena Vilardell, directora ejecutiva del programa. El segundo, al Teatro Nacional, por acoger todas las ediciones del evento cinematográfico más importante del país, y fue recibido por Niní Cáffaro, director del Teatro. Y el tercero, fue el reconocimiento Especial, a la actriz francesa Julie Gayet, por su trayectoria como actriz y directora de cine.

Por su parte, el galardón “Lidia Bastos” fue entregado a la productora dominicana Desireé Reyes, por su comportamiento ético, humano y profesional a lo largo de su carrera profesional. El reconocimiento “Camilo Carrau” lo recibió María Cristina Camilo, Orgullo Nacional del Cine, por sus aportes al desarrollo de nuestra identidad en el séptimo arte.

Leticia Tonos y el elenco de su nueva película “Mis 500 Locos” cerraron la gala inaugural, dejando a pegados en sus asientos mientras se presentaba, en una edición a blanco y negro y en otras tomas a color, el drama basado en el libro de Antonio Zaglul que nos traslada al año 1953 y la historia de un grupo de pacientes psiquiátricos, en plena era de Trujillo.

Luis José Germán asume el protagónico de esta cinta que comenzará su ruta por los festivales internacionales, aseguró Leticia Tonos a Diario Libre, mientras que Germán vislumbra que este será el año de sus papeles dramáticos, pues en noviembre estrenará la película “Freddy” en la que encarna al destacado humorista, comunicador, productor de televisión y filántropo Freddy Beras Goico.

Elenco de la cinta “Mis 500 locos”.
Elenco de la cinta “Mis 500 locos”. ( DANIA ACEVEDO)
Competencia

El festival se extenderá hasta el dos de febrero, proyectará más de 104 filmes y otorgará premios en las categorías de Ópera Prima Ficción, Ópera Prima Documental y Corto Global.

NOTICIAS RELACIONADAS

ENTRETENIMIENTO 5267754610928049059

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item