Iglesia Católica aboga por un pacto nacional entre políticos

SANTO DOMINGO, RD .-La Conferencia del Episcopado Dominicano expresó su deseo de que en el país se logre un pacto nacional entre los líderes políticos, en el cual éstos suscriban un compromiso público en torno a las propuestas prioritarias para la sociedad dominicana, conformando una agenda nacional y provincial que trascienda los intereses personales y grupales en favor del bienestar colectivo de toda la nación.

En la carta pastoral emitida por la celebración del Día de la Altagracia, el Episcopado indica que ese pacto debe incluir el compromiso a gobernar de acuerdo con principios de Justicia que garanticen los derechos de todos y una especial dedicación a los sectores menos pudientes de la sociedad.

Obispos que emitieron primera carta pastoral en el año 1960.
Además, aboga por la construcción de una sana convivencia ciudadana en todas las cosas en las que los hombres y las mujeres de bien pueden trabajar unidos sin importar credos religiosos o filiación política.

“La política no puede estar al margen de la moral si no quiere convertirse en una de las más nefastas actividades por sus implicaciones para la sociedad”, precisan los obispos.

Los líderes de la Iglesia Católica reiteraron al pueblo su disposición para que en éstos y en otros temas, “promovamos un diálogo permanente y constructivo para el bien del país”.

Votar por los honestos

En la carta donde hacen un recuento de algunos de los temas tratados desde el año 1960, exhortaron a los dominicanos a votar por personas honestas que ofrezcan garantías de futuro a la patria, por partidos que defiendan la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural, y que custodien los valores supremos de la nación.

Derecho a opinar

“A quienes cuestionan el derecho de la Iglesia a opinar sobre temas políticos o sobre los procesos electorales aclaramos que, como dominicanos y pastores de este pueblo, nos preocupa todo lo referente al ser humano, especialmente aquellas situaciones que atentan contra la dignidad y la paz”, señalan en el documento.

Recordaron a funcionarios y a los que serán elegidos en los próximos procesos, que ser electos por la libre decisión de los ciudadanos, no implica sentirse imprescindibles, o llegar a creerse mesías políticos.

Los más desposeídos

Sobre las clases más necesitadas del país lamentan que esa masa sufrida y condenada injustamente a vivir en la periferia, solo es tomada en cuenta, en no pocas ocasiones por los líderes políticos, únicamente como instrumento para acceder y mantenerse en el poder.
Llaman a quienes dirigen el país reconocer la dignidad de toda persona.

La carta pastoral

—1— Efeméride
Ha sido emitida a raíz de la celebración del Día de la Altagracia, el 21 de enero.

—2— Historia
El Episcopado conmemora los 60 años de la Pastoral contra Trujillo de 1959.
—3— Características
La actual es de contenido social y la de febrero de tipo pastoral.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7247188829401624895

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item