Contagio entre humanos del coronavirus causa alarma

Las autoridades de sanidad del mundo expresaron una “gran preocupación” este miércoles por el hecho de que un peligroso nuevo virus esté empezando a propagarse entre personas fuera de China, algo inquietante mientras ese país y la comunidad mundial trabajan frenéticamente para contener el brote.

Por segundo día, el número de infecciones aumentó drásticamente.

El nuevo coronavirus ha infectado a más personas en China de las que se enfermaron durante el brote del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2002 y 2003. El miércoles, el número de casos confirmados aumentó a 5,974, superando las 5s327 personas que fueron diagnosticadas con el SARS.


La cifra de muertes, que se mantuvo en 132 el miércoles, sigue siendo menos de la mitad de los que fallecieron en China por el SARS. Los científicos dijeron que hay muchas preguntas por responder sobre el nuevo virus, incluido qué tan fácil se propaga y qué tan severo es.

TE PUEDE INTERESAR
Video | Taxista chino expulsa a un pasajero al enterarse que volvía de la ciudad del coronavirus
Mapa interactivo muestra casos de coronavirus en el mundo
El doctor Michael Ryan, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, les dijo a los reporteros el miércoles que China estaba tomando “medidas extraordinarias ante el desafío descomunal” que supone el brote.

Ryan habló durante una conferencia de prensa tras regresar de un viaje a Beijing para reunirse con el presidente chino Xi Jinping y otros funcionarios de alto rango del gobierno. Señaló que la epidemia continúa concentrada en la ciudad de Wuhan y en la provincia de Hubei, pero que la “información se está actualizando y cambia cada hora”.

Ryan dijo que los contados casos de un contagio del virus de persona a persona fuera del territorio chino _en Japón, Alemania, Canadá y Vietnam_ eran de “gran preocupación”, y son parte de la razón por la que el director general de la agencia de salud de la ONU volvió a convocar a un comité de expertos el jueves, cuando evaluarán si deberían declarar el brote una emergencia a nivel mundial.

Hasta ahora, alrededor del 99 % de los casi 6,000 casos se han registrado en China. Ryan estimó que la tasa de mortalidad del nuevo virus es de 2 %, pero señaló que la cifra era demasiado preliminar.

Con los números de casos y muertes fluctuando, los científicos solo han podido elaborar un estimado aproximado de la tasa de mortandad y es probable que muchos casos más leves del virus hayan pasado desapercibidos.

TE PUEDE INTERESAR
Científicos descubren posible cura contra el coronavirus
En comparación, el virus del SARS provocó la muerte de aproximadamente a 10% de la gente que se infectó.

El nuevo virus proviene de la familia de los coronavirus, que incluye a aquellos que causan el resfriado común hasta los que provocan enfermedades más graves como el SARS y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS por sus siglas en inglés).

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 1197046419362409813

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item