Junta Central Electoral aprobó el voto automatizado y el conteo manual en 10 mil colegios

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó este jueves utilizar el voto automatizado conjuntamente con el conteo manual en las 17 grandes demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio y votar con boletas impresas en el resto del país, en cuyo proceso se incorporara el lector de huellas dactilares y tintado de los dedos.

En consecuencia se utilizarán hasta 10,000 módulos de votación automatizada, con conteo manual al 100%, para igual número de colegios electorales en las localidades donde haya que escogerse 13 o más regidores con sus respectivos suplentes.

Es el caso del Distrito Nacional que tiene 2,262 colegios electorales; Higüey, donde operarán unos 331, incluyendo sus 3 distritos municipales.

También están las localidades con sus distritos municipales (DM) de: San Francisco de Macorís (4DM), con 377 colegios; Moca (7 DM), con 278; La Romana (1DM) con 285; La Vega (4DM) con 450; Bonao (5DM), con 245; Baní (8 DM) con 253 colegios electorales.

A ellos se suman: Puerto Plata (2DM) con 268 colegios electorales; San Cristóbal (2DM) con 387; San Juan de la Maguana (10DM) con 260; San Pedro de Macorís, con 312; Santiago de los Caballeros (5DM), con 1,235 colegios.

Además las zonas con sus distritos municipales de: Santo Domingo Este, con 1,470 colegios electorales; Santo Domingo Oeste, con 523; Santo Domingo Norte, con 590;

Los Alcarrizos (2DM), con 318 colegios electorales, incluyendo.

“Estos municipios y el Distrito Nacional, se convierten en 17 grandes demarcaciones que incluyen 54 distritos municipales. De los municipios y distritos municipales (393), las demarcaciones propuestas suman 71, representando un 18% del total, las cuales impactan 9,844 colegios electorales, es decir, un 60% de los 16,498 existentes”, aduce la decisión

La disposición involucra a 4,544,186 votantes, de un total de 7,487,040 del padrón de electores lo que representa un 61%.

Los miembros de la JCE dispusieron que la transmisión de los resultados automatizados se producirá una vez concluidas las labores de los colegios electorales y serán divulgados cuando se haya comprobado el cierre de las votaciones del municipio.

Para este sábado 30 a las 10 de la mañana fueron convocados los delegados técnicos de los partidos ante la Dirección de Informática de la JCE, a fin de crear un equipo técnico especializado que permita examinar y hacer recomendaciones durante el mes de diciembre, sobre el uso del voto automatizado y conteo manual en los comicios municipales.

Auditoría forense
La JCE también dio respuestas a los reclamos para practicar una auditoría al sistema automatizado y decidió someter a la consulta de los partidos la contratación de la firma auditora PKF Guzmán Tapia.

Dicha firma participó en los procesos de contratación previos y ha condicionado su participación a que sea avalada por los partidos. Dicha auditoría contaría con el acompañamiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Otras medidas
Los miembros del pleno de la JCE confirmaron que las votaciones se desarrollaran en horario de 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., salvo los casos establecidos en la Ley.

En cumplimiento del artículo 226 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, “reiteramos que los electores con discapacidad para votar podrán hacerse asistir de algún familiar o persona de su confianza que le acompañe a preparar su voto, siempre con la autorización del Presidente del colegio electoral”.

Se procederá al entintado del dedo índice de la mano izquierda de los votantes y, a falta de este, cualquier otro.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 5027563291569698000

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item