Hecho trascendental para la docencia, investigación y extensión en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Urania Montas.

SAN JUAN DE LA MAGUANA. Una (1) docente y cuatro  (4) estudiantes de la carrera de Educación Básica segundo ciclo del área de Psicopedagogía del Recinto Urania Montás presentaron los resultados intermedios de los logros obtenidos a  través de la Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica (TCI)  en la VI Jornada Científica organizada por la Unidad de Investigación que dirige la Dra. Flor Berenice Fortuna en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Centro San Juan de la Maguana.

Se trata de la Dra. Rosaura Gutiérrez Valerio, oriunda de Jarabacoa, que desde su llegada al Recinto Urania Montás con la aprobación del Vicerrector Ejecutivo magister Jorge Sención y el Director académico, magister Anthony Paniagua, desenvuelve el proyecto institucional titulado “Ruedas Vinculantes  y Cuidando del Educador como herramientas pedagógicas en el  fortalecimiento de vínculos solidarios en el Recinto Urania Montas, San Juan de la Maguana”, el cual de igual manera fue acogido por el Encargado de la División de Extensión RUM, Magister Carlos González para ser llevados a otras instancias de la población.

En ese sentido, la participación de la docente y los estudiantes universitarios, surge a partir de compartir la asignatura de Psicología del Aprendizaje y del Desarrollo que les permitió experimentar las vivencias de la Terapia Comunitaria. Los estudiantes que compitieron en el llamado a concurso de Pósters, presentaron los siguientes temas: Manuel Yawelqui Encarnación Medina y Lady Laura Diaz Suriel (Licenciatura en Educación Primaria 2do. Ciclo), cursando apenas el 4to nivel:  Terapia Comunitaria Integrativa como herramienta Pedagógica en la formación docente Urania Montás, mientras que por su parte las estudiantes Santa Cruz Celeste y Taima Valdez Castillo quienes cursan el 6to nivel de su carrera,  expusieron sobre: Terapia Comunitaria Integrativa como herramienta pedagógica en la psicología del aprendizaje (relato de experiencia). Ambas díadas, así como todos los participantes fueron estimulados por el Director del Centro San Juan, Dr. Carlos Sánchez y la Dra. Flor Berenice incentivando a seguir aportando desde la investigación. 

Dentro de la premiación obtenida por el jurado evaluador, el tema propuesto por Cruz Celeste y Taima Valdez resultó ganador en el segundo lugar de los tres premios otorgados.
La exposición de la docente Dra. Rosaura Gutiérrez Valerio ubicada en el PANEL 3, efectuado en el Aula: SALÓN DE EDUCACIÓN CONTINUADA, Coordinada por: Luisa Criselba y Mtra. Fabiola Mateo, se tituló: Terapia Comunitaria Integrativa: Una Práctica Para fomentar la Extensión en el Contexto Universitario. En ese sentido se presentaron los resultados de 6 instituciones que han experimentado las vivencias de las Ruedas y el Cuidando del Cuidador: la pedagogía del SER. En su disertación hizo énfasis a varias cuestiones fundamentales de donde parte el enfoque que maneja. En ese sentido se refirió a:  
El Pacto Nacional Para la Reforma Educativa en la República Dominicana (2014-2030)    aboga por: 4.2.11 Fortalecer el subsistema de educación para personas adultas, mediante la promoción de mayor coordinación Estado/sociedad, el desarrollo de redes y alianzas que articulen la educación formal, informal y no formal, la ampliación de la accesibilidad y la pertinencia de los aprendizajes para la vida y a lo largo de la vida.  Para ello, se citó la importancia que reviste “promover competencias básicas en materia de cultura, sobre la base del respeto y la igual dignidad, contribuyendo a forjar las dimensiones sociales, económicas y medioambientales del desarrollo sostenible” (UNESCO, 2015, p2) y finalmente se expresó que: Las universidades necesitan asumir su papel activo en la detección, análisis y solución de los problemas sociales. Es lo que se denomina: “Universidad Social” (Di Meglio y Harispe, 2015).  Durante la exposición se hizo énfasis en la necesidad de salir la zona de confort y ampliar la mirada a favor de soluciones puntuales.  

La docente, con mucho entusiasmo sostiene que, con el apoyo de las autoridades competentes, este programa se extenderá con la formación de los primeros terapeutas comunitarios en dominicana con lo cual el Instituto de Formación docente Salomé Ureña se nombraría como pionero en colocar la herramienta a nivel de formación por ABRATECOM, la Asociación Brasileña quien media para la formación de nuevos terapeutas a nivel del mundo. En ese sentido, comentó que se dan los pasos para articular la formación. 

Cabe destacar que en este panel también expuso el Docente del Recinto Urania Montás, el Magister Xavier Terán cuyo tema versó sobre “Las aplicaciones de transposiciones y permutaciones en un juego clásico”, con esta participación el docente enfatiza y motiva a los estudiantes y docentes en abordar las matemáticas con una perspectiva distintas utilizando el entorno y las variaciones del mismo como aplicabilidad del área.  De igual manera se dio cita una nutrida representación del Politécnico Monseñor Thomas F. Reilly, quienes con mucho entusiasmo participan de las vivencias de la Terapia Comunitaria Integrativa y quienes próximamente serán expositores del Primer Seminario que organiza la División de Extensión conjuntamente con la docente coordinadora del programa.

NOTICIAS RELACIONADAS

LOCAL 1007059781193693127

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item