El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Recinto Urania Montás, participa del X Congresso Brasileiro y VII Congresso Internacional de Terapia Comunitaria Integrativa (TCI).


Con la presentación del tema: La Terapia Comunitaria en el Contexto Universitario: las vivencias del Recinto Urania Montás, República Dominicana; Un relato de experiencia, la coordinadora del Proyecto de Centro Dra. Rosaura Gutiérrez Valerio viajó recientemente a Salvador Bahía, Brasil a participar del X Congreso Brasileiro y VII Congreso Internacional de Terapia Comunitaria Integrativa.


Durante el evento la docente del ISFODOSU, además de exponer el tema antes mencionado, participó de la Mesa Latinoamericana de Terapia Comunitaria, en donde dio a conocer las diferentes acciones llevadas a cabo en el recinto como proyecto de centro y como parte de la extensión universitaria. En ese mismo orden, mostró interés de que el Polo formador dominicano Areito, pueda capacitar a nuevos terapeutas comunitarios para desenvolver con mayor amplitud la herramienta en escuelas, comunidades e instituciones públicas y privadas. 

El nombre de Areito, en honor a la cultura taina de nuestra región; es una valorización al estilo comunitario y expresión colectiva que desenvolvieron los primeros pobladores de la isla, los aborígenes Tainos, en donde de manera similar a las Ruedas de Terapia Comunitaria (Ruedas Vinculantes), los que participaban de la actividad compartían su música, sus danzas y sus narrativas. En ese sentido la facilitadora del proceso en dominicana, la Dra. Rosaura Gutiérrez en conversación con el creador de la Terapia Comunitaria, el Dr. Adalberto Barreto, manifestó la intención que se expanda la TCI en el país como estrategia pedagógica para el fomento de vínculos solidarios en el contexto educativo.

 En alusión a esto en el video que circula en Youtube, el Dr.  Adalberto señaló “Diría para los formando, este curso de Terapia comunitaria tiene otra filosofía. Cuando se recibe un diploma académico universitario se ejerce un poder sobre los otros y terminamos olvidándonos de los otros” El facilitador de procesos comunitarios señaló: “El curso de Terapia Comunitaria es un curso que hago para mí, para conocerme, para Ser beneficiario, no es el otro que es más importante, el otro es tan importante el otro es tan importante como yo. Hay esa circularidad, no se hace un curso para hacer terapia a los otros, yo hago mi terapia con los otros en donde doy y recibo. Es necesario hacer una capacitación con mente y corazón.” El creador con mucho entusiasmo manifestó su deseo de poder apoyar en dominicana el esfuerzo de crear esa dinámica de cuidados sociales y psicosociales.   El creador de las denominadas Ruedas de Terapias Comunitarias tiene su formación de médico, con doctorado en psiquiatría por la Universidad René Descarte de Paris, doctorado en Antropología por la Universidad de Lyon en Paris y Lic. en Filosofía y Teología por la Universidad Santo Thomas de Aquino en Roma Italia, 

La docente de igual manera sostuvo intercambio con la nueva presidenta de la Asociación Brasileña de Terapeutas Comunitarios (ABRATECOM), la Dra. Josefa Ruiz, de la FCLAR - Faculdade de Ciências e Letras da Unesp Araraquara quien desarrolla proyectos utilizando la Terapia Comunitaria Integrativa en su área de intervención. 


NOTICIAS RELACIONADAS

LOCAL 7336347371139672317

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item