La SIP considera “exorbitante” sentencia contra columnista mexicano Sergio Aguayo

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró “exorbitante y desproporcionada” una sentencia contra el columnista mexicano Sergio Aguayo que le condena a pagar 10 millones de pesos (unos 522.000 dólares) en un juicio por difamación.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, director general del diario jamaiquino The Gleaner, expresó que la suma impuesta en la sentencia “es desmesurada y sienta un precedente negativo para la prensa ya que podría incentivar la autocensura e inhibir al periodismo de opinión”.


El 10 de octubre un tribunal de la Ciudad de México condenó al académico, defensor de derechos humanos y columnista Sergio Aguayo, a pagar la citada suma al exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, por daño moral.

Moreira apeló un fallo de marzo que no le había sido favorable.

El exgobernador, quien había sido detenido en España acusado de malversación de recursos y blanqueo durante su mandato, demandó a Aguayo por un artículo de opinión que publicó en enero de 2016.

Aguayo escribió que el exgobernador desprendía “hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, dijo que el organismo con sede en Miami “ha venido alertando sobre el uso de demandas millonarias contra periodistas y medios, cuyo fin podría ser un recurso útil de las figuras públicas para frenar críticas o investigaciones”.

Los directivos de la SIP destacaron que la institución ha recomendado a los poderes judiciales analizar si las demandas contra periodistas por supuesta difamación tienen o no el propósito subyacente de amedrentar críticas, opiniones e investigaciones.

Además, recordaron que la SIP ha pedido en reiterados casos de demandas, que los poderes judiciales deben establecer límites a las reparaciones monetarias para evitar que estas actúen en detrimento de los medios o inhiban la labor periodística.

A instancia de la SIP en 2014, ante la proliferación de demandas de funcionarios y políticos peruanos contra periodistas, el entonces presidente del poder judicial de Perú, Enrique Javier Mendoza Ramírez, emitió un exhorto para que los jueces analizaran cada caso en forma exhaustiva para determinar si tenían o no fundamento y no los admitieran en forma automática.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 3912180366314278184

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item