Toño Leña, el suplidor de drogas a capos boricuas y dominicanos

Ramón Antonio del Rosario Puente tiene un amplio historial en el mundo del narcotráfico. Se le conocen dos peticiones en extradición, una a República Dominicana y otra a Colombia, donde se encuentra en estos momentos.

Se le ha vinculado al trasiego de narcóticos, como capo imperante de la región este del país a finales de la década 90 y principios de los años 2000, en momentos en que República Dominicana apenas abría los ojos ante el escandaloso y brutal mundo de las drogas.

En el año 1997, por ejemplo, fue apresado por dos alijos de 1,407 kilos de cocaína. Ahí conoció su carrera con notoriedad dentro del mundo de las drogas.

En lo que no se había recaído hasta el momento es en las amplias conexiones de “Toño Leña”, como realmente se le conoce en su accionar en el narcotráfico, con suplidores de narcóticos en Sudamérica, más propiamente en Venezuela y Colombia y de que últimamente fungía más como suplidor que como jefe de algún cartel o zona en el país.

El reciente caso de César Emilio Peralta el Abusador” le revela como uno de sus suplidores de drogas alterno, ofertándoles los kilogramos de cocaína a 7,600 dólares, entablando negocios ilícitos que le permitieron mover cientos de miles de dólares.

A “Toño Leña” se le apresó en Colombia el 28 de abril del año 2018 cuando ingresaba junto a su esposa y una hija, con supuestos fines de vacacionar. Ya Estados Unidos le había dado seguimiento y en su contra tenía una investigación por nuevamente trasegar decenas de kilos de cocaína a su territorio.

Él había sido condenado en el año 2013 por el mismo cargo, haber trasladado cinco o más kilogramos al territorio estadounidense. Llegó allí extraditado desde la República Dominicana, que lo envió ante la petición norteamericana en el año 2011.

Fue apresado en el año 2010 en Venezuela, cuyas autoridades lo repatriaron a territorio dominicano, de donde lo enviaron a Estados Unidos extraditado a responder por sus actos criminales.

En el año 2013 lo condenaron por seis años, tiempo que no cumplió por completo por un acuerdo con las autoridades federales de Estados Unidos, del que todavía hoy se tienen pocos detalles. Lo cierto es que el miércoles 16 de octubre de 2013, cuando salió de la Sala 3 del Tribunal Federal en Hato Rey, Puerto Rico, y verse las caras con familiares, “levantó sus manos esposadas y con actitud triunfante exclamó: 72 meses”, según señala el periódico Primera Hora de la vecina nación..

En Puerto Rico se le conoce como “El Palo”, “El Tronco” y “El Bate”. Las agencias federales estadounidenses aseguran que Toño Leña fue el antiguo suplidor de drogas del narcotraficante boricua Ángel Ayala Vázquez, públicamente reconocido como “Ángelo Millones”, quien fue condenado a cadena perpetua en octubre de 2011.

Ahora se le está vinculando con la estructura criminal de César Emilio Peralta, un hombre de 44 años denominado como el “Rey de la Droga” en el Caribe. Las pruebas y señalamientos de organismos de inteligencia de Estados Unidos señalan conversaciones entre Peralta y Toño Leña para la venta de drogas, coordinando intercambios y gestionando pagos pendientes.

Toño fue incluido en la lista de narcotraficantes importantes por los Estados Unidos junto a otros ocho ciudadanos dominicanos, entre ellos César Peralta.  Su hijo, Jeifry del Rosario Gautier, también fue incluido en el listado estadounidense y actualmente es pedido en extradición para afrontar sus delitos en los Estados Unidos.

Jeifry se encuentra preso por otro caso de drogas en República Dominicana y próximamente será presentado ante la Suprema Corte de Justicia para conocer su proceso de posible extradición. Una vez comience esa audiencia los jueces le preguntarán si aceptar irse de manera voluntaria, con lo que se acorta el proceso

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 504837512058164328

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item