Minerd afirma mantiene firme compromiso de impulsar educación de calidad para personas con discapacidad auditiva, con conceptos de inclusión y equidad

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación, a través de su Dirección de Educación Especial, conmemoró este lunes el Día Internacional de las Personas Sordas, escenario en el que el viceministro Luis De León, afirmó que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, mantiene un firme compromiso con los estudiantes que enfrentan ése o cualquier otro tipo de discapacidad.

“Porque todos somos iguales en dignidad ante Dios y la sociedad, el Ministerio de Educación da demostraciones de su sensibilidad por las personas con discapacidad, incluyendo a empleados con esa o cualquier otro tipo de discapacidad”, manifestó  

Al encabezar una hermosa y emotiva ceremonia que incluyó el izamiento de la bandera nacional, actividad desarrollada en la explanada frontal Pedro Henríquez Ureña del Minerd, De León refirió que los avances en materia de educación para personas con discapacidad auditiva son palpables, ya que el sistema educativo los acoge con una clara voluntad inclusiva y con equidad.

En tanto que la directora de Educación Especial de este ministerio, María Angelina Rodríguez Hermida, precisó que el Minerd trabaja la discapacidad auditiva desde el año 2012, como una política de Estado, garantizando el acceso a una educación pública inclusiva y de calidad.

“Contamos con una población de 1,750 estudiantes con discapacidad auditiva, distribuidos en 22 escuelas, 16 aulas especializadas y siete liceos inclusivos que garantizan el acceso a educación gratuita y de calidad de todos los estudiantes con esa o cualquier otra condición especial”, subrayó.

Rodríguez explicó que cada día se dan pasos firmes para garantizar todo lo que merecen las personas con algún tipo de discapacidad, así como respetar sus derechos consagrados en la Constitución de la República.

Dijo que el Minerd desarrolla su política educativa en el objetivo de impulsar a las personas con discapacidad auditiva, conjuntamente con las demás instituciones que trabajan el tema.



Rodríguez informó que el MINERD trabaja en la elaboración de un diccionario de señas para personas con discapacidad auditivita, en coordinación con el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), la Asociación Dominicana de Intérpretes y la Asociación Dominicana de Personas Sordas.

De su lado, Mirna Brugal, presidenta de la Asociación Pro-educación del Sordo, dio las gracias a la política implementada en la revolución educativa porque gracias a ese esfuerzo las personas sordas sienten que tienen valía y se sienten útiles y felices.

La actividad contó con la presencia, además, del coronel Giovanni Gil Suárez, director de la Policía Escolar; Mirna Brugal, presidenta de la Asociación Pro Educación del Sordo, Luis Pérez, presidente de la Asociación de Intérpretes Judiciales, así como estudiantes de la Escuela Nacional de Sordos, y de representantes del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rita, y del Liceo Inclusivo República del Japón, entre otras personalidades.

Como parte de la actividad, se realizó un vistoso baile folclórico a ritmo del merengue ¡Compadre Pedro Juan!, con la participación de estudiantes del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rita.

El Día Internacional de las personas sordas se celebra el 30 de septiembre de cada año como una forma de visibilizar a las personas con pérdida auditiva. Esta fecha data de 1958 y fue promovida por la Federación Mundial de Personas Sordas.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 2494584394018678124

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item