ACXIONA vaticina Gonzalo ganaría en la capital con un 49% y Abinader 86% en el PRM

SANTO DOMINGO.-Un sondeo realizado en el  Distrito Nacional por la firma encuestadora Estudios e Investigaciones Profesionales (ACXIONA) arrojó que para la convención del día 6 de octubre que efectuarán  los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Moderno en  la capital dominicana, los electores de esa demarcación  favorecieron a Gonzalo Castillo con un 49%  por el PLD, por encima de Leonel Fernández que alcanzó 40%,  mientras que por el PRM, Luis Abinader salió victorioso con 86% frente a un 6% de Hipólito Mejía.

La encuesta que se llevó a cabo del 23 al 25 de septiembre expresa  también que la precandidata (o) del PLD, Maritza Hernández registra un 2%, Melanio Paredes 1% y Manuel Crespo 0.0 % e indecisos 8%.

De la misma forma ACXIONA  precisa que por el PRM, Wellington Arnaud obtuvo en la percepción del electorado un 3%, Ramón Concepción y Ramón Burgos 0.0% e indecisos 5%.

Elecciones municipales para la Alcaldía PLD

Entre los precandidatos a la Alcaldía del DN, Domingo Contreras logró  la más alta votación al registrar un  47%, seguido por Freddy Pérez  que  consiguió un 24% y Julio Montaas un 21% e indecisos 8%.

Mejor valorado  a la senaduría por el PLD en la capital

De acuerdo con ACXIONA para optar por esa plaza lleva  la delantera Roberto Salcedo al conseguir 39%, atrás Rafael Paz con 26%, José  Hernández Peguero  15% y Guarocuya Félix  11% e indecisos 9%.

Senaduría PRM  entre ellos

Según ACXIONA en las elecciones internas para la Senaduría del Distrito Nacional, Faride Raful tiene la más alta valoración al indicar un 60%, mientras que Eduardo Sanz  19% y Alberto Atallah  16% e indecisos 5%.

Ficha técnica  utilizada por ACXIONA

Para la realización de acuerdo con el presidente de la firma encuestadora, ACXIONA utilizó el diseño maestral probabilístico, visita casa por casa en urbanizaciones y barrios, entrevistas a personas en condiciones de votar en las elecciones del 2020.

La encuesta se realizó con hombres y mujeres que han votado en procesos electorales anteriores y que aún están  condiciones de votar  mayores de 18 años.

Las muestras fueron 325 personas que se  escogieron de forma aleatoria en 12 barrios entre hombres y mujeres mayores de edad y en condiciones de votar en el 2020.

La investigación arrojó un margen de error de un 2. 15% con una frecuencia de ocurrencia de un 50% y un nivel de confianza de 95%.

Los barrios o sectores donde se efectuó la investigación son: 24 de Abril, Mejoramiento Social, Los Guandules, Ensanche Luperon, Gualey,  los kilómetros 7, y 8 de la carretera Sánchez, La Feria, Villa Consuelo, Ensanche la Fe,  Guachupita , Cristo Rey y San Carlos.

El 52% de los encuestados fueron mujeres y el 48% hombres, mientras que el 41% está en el rango de edad de 18 a 35 años, en tanto que el  39% ronda entre 36 a 50 años, y asimismo un 17% está entre 51% a 65% anos y un 3% con 66 o más años.

El cuestionario de preguntas aplicadas utilizado durante el sondeo es el siguiente:

Si las elecciones internas de los partidos políticos fueran hoy, ¿por cuál de los siguientes precandidatos presidenciales votaría usted el próximo 6 de octubre del 2019?

Si las elecciones internas de los partidos políticos fueran hoy, ¿por cuál de los siguientes precandidatos a sindico del DN votaría usted el próximo día 6 de octubre del 2019.

Si las elecciones internas de los partidos políticos fueran hoy, ¿por cuál de los siguientes precandidatos a  senador  votaría usted el próximo 6 de octubre  del 2019.

De las personas entrevistadas solo 2 no respondieron o no se interesaron en responder.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 324009755272280822

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item