El Recinto Urania Montás favorece la Pedagogía del Ser: Cuidando del educador a través de vivencias psi-corporales en centro educativos

San Juan de la Maguana, Rep. Dom Como parte de las actividades de extensión, el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, recinto Urania Montás, con el objetivo de fortalecer el sí mismo del educador, se realizó la vivencia psi-corporal “Trabajando la rabia y la integración consigo y con los otros” con docentes y administrativos del Politécnico Monseñor Thomas F. Reilly.

 Esta herramienta forma parte de las actividades del Cuidado del Cuidador, Rescate de la Autoestima en la Comunidad que dirige el Profesor. Dr. Adalberto Barreto en Brasil. Para este psiquiatra y creador de la Terapia Comunitaria Integrativa al referirse al pensamiento del escritor suizo, Herman Hesse, señala que: “Nada te puedo dar nada que no exista en ti mismo. No puedo abrirte otro mundo de imágenes más que aquellas que hay en tu propia alma. Nada te puedo dar a no ser la oportunidad, el impulso, la llave. Yo te ayudaré a volver visible, y eso es todo”. En ese sentido es necesario que los docentes que cuidan de tantos y aportan tanto a la sociedad en la formación y educación de nuestros niños y jóvenes, puedan gozar de espacios seguros, sin críticas y juicios para mirar dentro de sí mismo y en ese encuentro formar acciones colaborativas a favor de la construcción de una sociedad más proactiva y con más sentido de solidaridad. 

La Pedagogía del Ser: Cuidando del educador plantea: Si soy reafirmado, me siento amado, seguro, tengo buena autoestima. Estoy bien con la vida, puedo asumir compromisos, comprometerme con la realidad, sintiéndose motivado con mis opciones, dándome el sentido de ser persona, de ser alguien, ser feliz. No estoy exento de deslices o desvíos, sin embargo, me siento capaz de superar mis limitaciones, frustraciones, trascender los dolores.

La actividad celebrada en las instalaciones del Recinto Urania Montás estuvo organizada por la directora de centro MSc. Grissel Elizabeth Mateo, la directora académica Carolyn Medina y las orientadoras del plantel. La misma contó con la asistencia de 29 participantes. En el inicio del evento, el maestro MSc. Anthony Paniagua, director académico del recinto Urania Montás, dio la bienvenida a los visitantes, exhortando a los docentes aprovechar las herramientas que utiliza el Proyecto de centro:Ruedas  Vinculantes  y Cuidando del Educador como herramientas pedagógicas en el  fortalecimiento de vínculos solidarios , el cual es dirigido por la Dra. Rosaura Gutiérrez, docente PAC del ISFODOSU y que durante un año ha venido desenvolviendo con efectividad estas actividades. 

El desarrollo del encuentro contó con visualizaciones creativas, ejercicios individuales, en díadas y grupales para posibilitar el contacto con el sentimiento de rabia y permitir salir tensiones corporales. Tomar consciencia que la energía de la rabia es la misma que nos hace amar y descubrir los patrones comportamentales del convivir con ella generando un ambiente conflictivo y desgastante.

Al finalizar, los participantes evaluaron la actividad como positiva. Algunas de estas apreciaciones son expuestas a continuación: “Toda una experiencia maravillosa que fortalece lo mejor de cada uno, de cómo afrontar cada situación que se nos presenta en la vida” (Masculino, 36 años).

“Veo estos espacios como una oportunidad de mirar dentro de mí y ver cuántos sentimientos negativos llevamos dentro hasta que nos detenemos a analizarlos, retomar y auto-convencernos para lograr superarlos” (femenino, 42 años).
“Me llevo el darme cuenta que no tengo compañeros, más bien hermanos y hermanas que siempre estarán ahí como una fuente de apoyo. Me llevo amistad, amor, de todos” (Femenina, 30 años).

“Muy buena actividad. Ojalá y siempre se haga este tipo de actividad. Estoy muy relajado, eso es lo que me llevo” (Masculino, 48 años).
De acuerdo al pedido de los directivos y los mismos participantes, se pretende dar continuidad y seguimiento a la actividad con la realización de Ruedas y otras vivencias que contempla el programa. 

NOTICIAS RELACIONADAS

LOCAL 7768694854614707162

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item