La tormenta tropical Barbara se aleja de las costas del Pacífico mexicano

MÉXICO.- La tormenta tropical Barbara, que se formó en las últimas horas, continúa avanzando por el Pacífico y alejándose de las costas mexicanas, por lo que no afecta al país, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“La tormenta tropical Barbara se localiza al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur (noroeste), sin afectar al territorio nacional”, indicó el organismo en su boletín más reciente.

El fenómeno se localiza 1.500 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y avanza hacia el oeste a 26 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

Barbara se formó este domingo en el Pacífico y podría alcanzar la categoría 1 de huracanes en la escala Saffir-Simpson a última hora de este lunes, cada vez más lejos de México.

En los próximos días se espera que la potencia del ciclón aumente hasta llegar a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, cuando ya esté a casi 2.000 kilómetros de las costas mexicanas.

Barbara es el segundo ciclón tropical de la temporada de huracanes del Pacífico, que comenzó la semana pasada con Alvin, que llegó a categoría 1 pero perdió fuerza enseguida.

El SMN prevé la formación de 19 ciclones en el océano Pacífico para esta temporada, once de los cuales pueden llegar a ser huracanes y, de estos, seis tendrán una categoría de entre 3 y 5.

En tanto, en el océano Atlántico se formarán hasta 14 ciclones: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa y Néstor. Ocho de estos fenómenos meteorológicos se convertirán en huracán.

La temporada de ciclones tropicales comienza el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

De acuerdo con datos del Gobierno de México, el pasado año se desarrollaron 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico Nororiental y del Atlántico Norte.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 7779332047869269812

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item