Paraguay busca afianzar relaciones económicas con Turquía y la región

ASUNCIÓN.-El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, llegó este miércoles a Turquía con la intención de afianzar las relaciones económicas y comerciales con el país, desde el que Paraguay espera abrirse a nuevos mercados de la región euroasiática, informó su despacho en un comunic

Durante su estancia en Turquía, Castiglioni inaugurará la embajada de Paraguay en Ankara y participará en encuentros con empresarios en Estambul.

El canciller comenzará su agenda en la capital turca, donde además de inaugurar la embajada conversará con su homólogo, Mevlut Cavusoglu, para iniciar los preparativos del viaje a Turquía del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, previsto para junio.

Con este gesto, el mandatario suramericano responderá a la visita realizada a finales de 2018 por Recep Tayyip Erdogan, que se convirtió en el primer presidente turco en pisar Paraguay.

En esa jornada en la capital administrativa de Turquía, Castiglioni también se encontrará con el titular del Parlamento turco, Mustafá Sentop.

Castiglioni y la delegación paraguaya que le acompaña se trasladarán el viernes a Estambul para iniciar la ronda económica y comercial, en la que Paraguay se presentará como destino de las inversiones turca durante el Foro de Negocios Paraguay – Turquía.

En concreto, el país suramericano expondrá su potencial agroganadero y promocionará su las ferias de ganadería, agricultura y negocios que se celebran cada año en la localidad de Mariano Roque Alonso, próxima a Asunción, y que este 2019 se desarrollará entre el 6 y el 21 de julio.

Además, participarán en estos encuentros empresariales representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), la Cámara Paraguaya del Arroz (Caparroz), la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex).

La balanza comercial de Paraguay con Turquía cerró con un saldo comercial positivo de 16,20 millones de dólares en el año 2018, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Entre las exportaciones del país hacia Turquía sobresalen las semillas y frutos oleaginosos, y se pretende aumentar la venta de carne y soja.

La visita de Castiglioni responde al estrechamiento de lazos que iniciaron ambos países en septiembre, cuando Turquía mostró un acercamiento al país suramericano en señal de agradecimiento por devolver la embajada de Paraguay en Israel a Tel Aviv.

El Gobierno de Mario Abdo Benítez revertió la decisión de su predecesor, el expresidente Horacio Cartes (2013-2018) de trasladar la legación a Jerusalén.

Tras ese cambio, Turquía decidió abrir embajada en Asunción, después de más de 60 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, que se iniciaron en 1953 pero que no se acercaron hasta 2018.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 5016201942101944259

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item