Datos principales del juicio que afronta Cristina Fernández

BUENOS AIRES.- La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) será sometida desde este martes a un juicio oral por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas de infraestructura vial durante sus dos mandatos de gobierno.

Estos son los datos principales del juicio de la denominada “causa Vialidad”:

– El proceso será llevado adelante por el Tribunal Federal Oral 2, de Buenos Aires, integrado por Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, y demandaría casi un año de audiencias, con la comparecencia de unos 160 testigos.

– En total están acusadas trece personas: la expresidenta Cristina Fernández; el exministro de Planificación Julio de Vido; el empresario Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones; el exsecretario de Obras Públicas José López; Carlos Kirchner, primo de Néstor Kirchner; Nelson Periotti; Raúl Daruich; Mauricio Collareda; Héctor Garro; Juan Villafañe; Raúl Pavesi; José Raúl Santibañez; y Abel Fatala.

– Los imputados serán juzgados por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de la Administración pública.

– Para los fiscales que intervinieron en la investigación del caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, los acusados favorecieron al empresario Lázaro Báez, cercano al fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), en la adjudicación entre 2004 y 2015 de 52 obras públicas, por unos 46.000 millones de pesos (unos 1.000 millones de dólares), en la sureña provincia de Santa Cruz, tierra natal de Kirchner y de la que fue gobernador.

– Entre los testigos que serán convocados a declarar están, entre otros, cuatro exjefes de Gabinete de Fernández -Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Sergio Massa-; el exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini y el financiero “arrepentido” Leonardo Fariña.

– También se espera la comparecencia como testigo de Alberto Fernández, exjefe de Gabinete de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de la propia Fernández en 2008, y a quien la exmandataria ha elegido para encabezar una fórmula electoral para las elecciones presidenciales de octubre próximo, con ella como candidata a la Vicepresidencia.

– Además deberán comparecer como testigos importantes empresarios del sector de la construcción y la infraestructura, como Angelo Calcaterra -primo del presidente argentino, Mauricio Macri-, Carlos Wagner, Juan Chediak, Enrique Eskenazi y Eduardo Eurnekian. 

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 433690038221368698

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item