Banco de expresidente paraguayo niega investigación en marco de Lava Jato

Asunción.- El Banco Basa, propiedad de la familia del expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018), desmintió este lunes que la entidad esté siendo investigada en Brasil por su presunta vinculación con delitos de lavado de dinero en el marco de la operación Lava Jato.

El antiguo Banco Amambay negó así la publicación del diario brasileño “O Globo”, que replicaron después los medios paraguayos, en las que se relaciona a la entidad de Cartes con operaciones de blanqueo en colaboración con el Banco Paulista, en Brasil.

“El Banco Basa SA no forma parte de ningún proceso judicial ni de investigaciones de lavado de dinero en Brasil”, recoge la nota, en la que se rechaza “enfáticamente toda vinculación con el proceso denominado Lava Jato”, dice la entidad en un comunicado.

Además, la entidad sostiene que todas sus operaciones realizadas con el Banco Paulista contaban con la autorización y supervisión de los Bancos Centrales de ambos países.

La información de “O’Globo” sostiene que el personal de la Policía Federal de Brasil está investigando las operaciones del Banco Paulista por recibir remesas de dinero en efectivo de 6,7 billones de reales (1,6 billones de dólares), que llegaban en aviones fletados con esa finalidad.

Las pesquisas sitúan a Basa en la mira, ya que la mayor parte de esas operaciones fueron realizadas con ese banco, según el diario brasileño.

También señala que se investigan las actividades ilegales realizadas en la frontera entre ambos países, como contrabando, narcotráfico y tráfico de armas, ya que no existe actividad comercial suficiente con Paraguay como para enviar esa suma de dinero en efectivo.

En el comunicado de Basa, la entidad aclaró que los reales remesados “tienen su origen en el comercio de frontera”.

No obstante, “O Globo” recuerda en su publicación la relación de Cartes con el cambista brasileño Dario Messer, investigado también en el caso Lava Jato.

Sin embargo, a principios de abril los fiscales brasileños José Vagos y Rodrigo Timoteo, investigadores de Lava Jato, afirmaron que en su investigación “no existen conexiones o evidencias de lavado de dinero” entre el cambista Darío Messer, que está bajo orden de captura internacional, y el expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018).

Por el contrario, la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de las operaciones en Paraguay de Messer, amigo personal de Cartes, sí observó posibles vínculos delictivos entre ambos, más allá de la amistad personal que el propio expresidente reconoció.

Messer se encuentra prófugo de la Justicia brasileña que le imputa los delitos de corrupción, evasión de divisas y asociación criminal, y por realizar presuntamente operaciones millonarias de lavado de dinero que habrían movido 1.600 millones de dólares en 52 países.

Por su parte, la Fiscalía de Paraguay sostiene que el cambista y su hijo habrían realizado operaciones irregulares en el país por un monto de 40 millones de dólares a través de tres empresas de las que eran accionistas junto a un primo de Cartes.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 8581704953921233826

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item