Banco Central brasileño señala interrupción del crecimiento en el trimestre

SAO PAULO.-El Banco Central (BC) de Brasil señaló una interrupción del crecimiento de la mayor economía suramericana en el primer trimestre del año, aunque confió en la recuperación a corto plazo, según divulgó este martes el ente emisor.

El acta de la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), que el último miércoles mantuvo la tasa básica de intereses en el 6,5 %, apuntó que los indicadores analizados sugieren una “probabilidad relevante” de desaceleración de la economía brasileña en el período comprendido entre enero y marzo.

Según el acta del Copom, “el proceso de recuperación gradual de la actividad económica sufrió una interrupción en el período reciente, pero el escenario básico contempla su restablecimiento más adelante”.

El Copom tuvo en cuenta la “revisión substantiva”, a la baja, de las previsiones para el crecimiento económico dadas por los analistas consultados cada semana por el BC.

El más reciente boletín Focus, que reúne las previsiones de una centena de economistas y analistas del mercado, redujo el lunes la expectativa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) brasileño en 2019 del 1,49 %, de hace una semana, para el actual 1,45 %.

“Estas revisiones reflejan un primer trimestre por debajo de lo esperado, con implicaciones en la ‘carga estadística’, pero también dan señales de alguna reducción del ritmo de crecimiento para los próximos trimestres”, destacó el Copom.

El órgano manifestó que excluyó del acta el mensaje sobre “conducir la política monetaria con cautela, serenidad y perseverancia”, pues la premisa “ya está bien asimilada” y aunque no aparecerá más en los futuros textos, eso “no debe ser interpretado como un cambio en la conducción de la política monetaria”.

No obstante, alertó sobre la “incertidumbre que afectan decisiones sobre inversión con alto grado de irreversibilidad y que necesitan mayor previsión” y que la consolidación de ese escenario depende de la aprobación de la reforma de jubilaciones y pensiones presentada por el Gobierno del presidente, Jair Bolsonaro.

En marzo, el Copom había manifestado que la economía brasileña solo superará la grave recesión que sufrió en 2015 y 2016 tras la aprobación por parte del Congreso de las reformas estructurales propuestas por el Ejecutivo, principalmente la reforma del régimen de jubilaciones y pensiones.

El mercado considera que la reforma que dificulta el acceso a las jubilaciones y las pensiones es vital para sanear las cuentas públicas del país, que acumulan cinco años de déficit consecutivos y una deuda récord.

La autoridad monetaria mantiene desde comienzos del año pasado los tipos en su menor nivel desde 1996 en un intento de que, con la reducción del costo del dinero y la ampliación del crédito a empresas y consumidores, en una inflación controlada, la economía brasileña finalmente reaccione.

Brasil sufrió en 2015 y 2016 la mayor recesión en su historia, con una caída acumulada del PIB de cerca de siete puntos porcentuales, y la economía comenzó a recuperarse en 2017 pero con un ligero crecimiento del 1,1 %, porcentaje que se repitió en 2018.

NOTICIAS RELACIONADAS

ECONOMÍA 6801391913578360938

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item