SANTO DOMINGO.- El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a cuatro personas acusadas de comercializar a una niña recién nacida y de usar documentos falsos, informó este miércoles el Ministerio Público.

El tribunal condenó a cinco años de prisión a Luisa Katis Fabal Montero, a tres años a los doctores Yohanny Suriel Díaz y José Rodríguez Reynoso y a dos a Nisaury Del Orbe.

El órgano acusador explicó en un comunicado que el 18 de enero 2018 se inició una investigación a raíz de una denuncia hecha por la expareja de Nisaury Del Orbe, que indicó que ésta simuló un embarazo y haber dado a luz una niña el 4 de enero de 2018.

El expediente acusatorio narra que la mujer logró hacer uso de un certificado de nacido vivo y realizar la declaración de nacimiento de una recién nacida en las instalaciones de la Oficialía del Estado Civil de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional, que funciona en el Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Para conseguir el certificado de nacido vivo, agregó el Ministerio Público en un comunicado, la imputada se acercó a su compañero de trabajo, el doctor Rodríguez Reynoso, y éste, a su vez, realizó las gestiones con su pareja, la también médico Yohanny Suriel Díaz, quien laboraba en el referido centro de salud.

Suriel Díaz obtuvo la constancia de nacido vivo, documento que había sido reportado como desaparecido por el hospital, y su posterior falsificación, con la acusada Fabal Montero, quien laboraba en el área de constancias del centro médico.

Además, Nisaury Del Orbe contactó una persona a los fines de que le ayudara a conseguir una recién nacida para hacerla pasar como suya ante su expareja y sus familiares.

Por esta gestión la acusada ofreció la cantidad de 25,000 pesos, además de 200,000 que retribuía supliendo ropa, pañales y leche para la recién nacida cada vez que se la prestaban.

El Ministerio Público calificó los actos como comercialización de Niños, Niñas y Adolescentes, toda vez que se realizó una transacción en virtud de la cual una niña fue transferida de una persona a otra a cambio de una retribución

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 9049082605403764927

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item