Partido de Al Bashir denuncia la "violación de la legitimidad constitucional"

JARTUM, Sudán.- El partido del expresidente Omar al Bashir, que gobernó el país hasta este jueves, ha denunciado hoy el derrocamiento del mandatario a manos del Ejército y lo ha calificado de “violación de la legitimidad constitucional”, al mismo tiempo que ha pedido la liberación inmediata de sus líderes y miembros.

En un comunicado emitido hoy en su primera reacción a la toma de poder por parte del Ejército, el Partido del Congreso Nacional ha advertido que “el paso tomado por el Consejo Militar atrasará una transición fluida y ralentizará el traspaso pacífico del poder” tras la marcha de Al Bashir.

Además, la formación política ha solicitado que se lleve a cabo un “proceso de acuerdo político sobre el futuro del país sin aislar a nadie”, señalando de esta forma su deseo de participar en la etapa transitoria.

El partido ha reclamado “igualdad de derechos para todas las fuerzas políticas y los individuos, sin exclusión y según la justicia y la ley” sudanesa.

Por otra parte, ha rechazado la detención de sus líderes y un gran número de sus integrantes, y ha pedido la puesta en libertad “inmediata” de todos ellos, sobre todo después de que la junta militar haya ordenado la liberación de todos los detenidos en los pasados cuatro meses de protestas.

El propio Al Bashir permanece bajo arresto domiciliario desde el día 11, cuando el Ejército anunció que le había apartado de la presidencia, después de que los manifestantes pidieran la intervención de los militares frente al mandatario, que llevaba 30 años en el poder y se resistía a abandonarlo.

En el marco de las protestas antigubernamentales, Al Bashir abandonó la presidencia del Partido del Congreso Nacional a finales del mes de febrero, cuando hizo algunas concesiones que no calmaron a la calle y a la oposición.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 589703999846446392

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item