Ministro de Educación encabeza sesión directiva del INAFOCAM; destacan avances en formación docente

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó la primera sesión ordinaria correspondiente al primer trimestre del año del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), escenario en el que se destacó la apertura de cuatro programas de especialidades con 200 becas para docentes en ejercicio, así como 457 bachilleres becados que actualmente cursan la carrera de licenciatura en educación.

Andrés De Las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM, dirigió los puntos tratados durante la reunión, e inició con la lectura de resoluciones y aprobación del acta correspondiente a la sesión del anterior Consejo de fecha del 4 de diciembre del 2018.
Al detallar los logros alcanzados en materia de metas académicas y administrativas a través del Plan Operativo Anual (POA) 2019, De las Mercedes explicó que los bachilleres son formados en educación inicial bajo el Proyecto Docente por Excelencia, en las áreas: Lengua Española y Literatura, Química, inglés, Matemática, Educación Primaria del Segundo Ciclo y Educación Inicial.

En el ámbito de postgrado fueron abiertos cuatro programas de especialidades, para un total de 200 becas aprobadas a igual cantidad de docentes en servicio, como avance de las metas planificadas para el segundo trimestre, en las áreas de Lectura, Escritura y Matemática Primer Ciclo de Educación Primaria (40), Lengua Española y Literatura con Orientación a la Enseñanza (40), Formación Integral Humana y Religiosa (40), e Informática con Orientación a la Enseñanza Virtual (80).

El funcionario resaltó que las capacitaciones fueron enfocadas en el mejoramiento de los aprendizajes de la Lengua Española, Ciencias Sociales, Cambio Climático y Educación Artística, así como la realización del Congreso Internacional de la Pastoral Educativa: Estrategias Pedagógicas en el Docente, con el objetivo de lograr un mejor desarrollo de competencias con miras al logro de aprendizajes de calidad en los estudiantes en los respectivos centros educativos y la formación en valores desde la competencia de desarrollo personal.

Otras acciones relevantes
El director del INAFOCAM informó que otras acciones relevantes implementadas fueron el proceso de reclutamiento de los bachilleres que han aprobado las pruebas POMA y PAA que iniciarán en el mes de mayo.

Dijo que en esa convocatoria el INAFOCAM está ofertando 1,140 becas en 15 recintos universitarios. Asimismo, expresó que al día de hoy se encuentran contratados 42 Profesores de Alta Calificación (PAC) del Programa Docentes de Excelencia; 37 de ellos en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y 5 en la Universidad Nacional Adventista.

El ejecutivo dio a conocer el informe donde se detalla el cumplimiento de las metas físicas y financieras de la institución, correspondientes al período enero/marzo 2019, cumplidas, según dijo, en un 81 y 74 por ciento, respectivamente.

Durante el encuentro fueron juramentados como nuevos miembros del consejo, Manyelin Almonte, representante de los becarios ante dicho organismo, y Miguel Ángel Fernández, representante de la Organización Mayorista de Educación.

En la reunión participaron, además, el viceministro Rafael González, en representación de la Ministra del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), y Altagracia López, por las universidades privadas; José Armando Tavárez, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), y Rafael Feliz, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

De igual manera, por INAFOCAM, participaron Miguel Ángel Moreno, director de Desarrollo Profesional Docente; Anny Sosa, encargada de Planificación y Leslie Mejía, Decana de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 8242676731136204705

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item