Los porqués del cuestionado legado histórico de Pedro Santana

SANTO DOMINGO. Ese hombre rudo, valeroso y autoritario, que creció cuidando animales y sembradíos, se erigió en uno de los adalides del sostenimiento de la República Dominicana en las primeras guerras de liberación, luego de que fuera proclamada la separación de Haití en 1844, pero su legado sigue en discusión 154 años después de su fallecimiento.

Pese a sus méritos en el campo militar la memoria del general Santana y el reposo de sus restos en el Panteón Nacional, por disposición del entonces presidente Joaquín Balaguer, todavía provocan cuestionamientos en torno a su trayectoria histórica, al punto de que nuevamente el Congreso trata un proyecto de ley que pide que sus despojos sean sacados del solemne mausoleo.

El general y la leyenda
Luego de la declaración de la Independencia el 27 de febrero de 1844, el país tuvo noticias de que el ejército haitiano se aprestaba a invadir otra vez. Entonces, Pedro y su hermano Ramón Santana reunieron dos mil hombres para repeler la segura embestida.

La caravana de ese ejército mal pertrechado emprendió la marcha hacia la capital, procedente del Este. En una reunión con Tomás Bobadilla, a la sazón cabeza de la Junta Central Gubernativa, y dados sus conocimientos de la milicia, se le pidió a Pedro Santana que dirigiera la campaña que tendría que enfrentar a los invasores.

“Aumentada a unos 3, 000 soldados medianamente adiestrados, la tropa de Santana sale de la alarmada ciudad de Santo Domingo por el camino del Sur, incorporando en las poblaciones de tránsito nuevos, aunque pequeños, contingentes a su formación. Ahí van los dominicanos a enfrentarse a las poderosas fuerzas de Charles Herard que ascienden hasta 30,000 aguerridos soldados, bien entrenados y sedientos de sangre, saqueo y pillaje”, relató Rafael Molina Morillo en la obra Gloria y repudio, biografía de Pedro Santana, publicada en México en el 1959.

Al llegar a Azua, Santana formó su línea de batalla con dos piezas de artillería, en la entrada de la población, por el camino de San Juan. El 19 de marzo, 20 días después de la declaración de la Independencia, y cuando todos tenían la certeza de que triunfaría la embestida haitiana, se produjo el combate y vencieron los dominicanos en una acción considerada “heroica”.

“Los haitianos, que no esperaban tan decidida y valerosa resistencia, no pueden organizarse para emprender un ataque firme y acosados, principalmente por el arma blanca y las antorchas de los dominicanos, emprenden una fuga vergonzosa que deja la victoria en manos de la nueva nacionalidad”, afirmó el periodista.

Molina Morillo además contó: “En síntesis, Herard queda dueño de Azua, pero lo más importante ha sido logrado por los hombres de Santana: el impulso arrollador e incontenible que traían los haitianos, el mito de su invencibilidad ha rodado por el suelo en el primer combate de importancia efectuado entre ambos pueblos después del 27 de febrero”.

Después de ese episodio, Santana replegó sus tropas en Sabana Buey, de Baní, lo cual se le cuestionó en una junta militar y se le ha criticado históricamente.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 1283859006798278935

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item