TSE obliga al PRD y al PRSC a ajustarse a la institucionalidad

https://www.loultimodigital.net/2018/04/tse-obliga-al-prd-y-al-prsc-ajustarse.html

Miguel Vargas está en la presidencia del PRD desde 2009 y Federico Antún Batlle preside por segunda ocasión el PRSC desde el 26 de enero de 2014, lo que suma nueve años de ejercicio en ambos casos.
Los sectores internos que les adversan les acusan de hacer una listade delegados a su medida, violentando los organismos, estatutos internos y la Ley Electoral.

El sector que enfrenta a Vargas en el PRD, encabezado por Aníbal García Duvergé, exige que uno de los aspectos que debe aclarársele a la dirección del partido es la fecha en que debe ser realizada la convención, la que según dijo, está establecida en la sentencia del alto tribunal, así como la forma de hacerla que, “según los estatutos del partido, es a través del voto universal”. García aseguró que “en la sentencia del TSE se establece además que el mes de febrero es la fecha en que vence la dirección del partido, desde el año 2005, el único presidente que ha tenido el PRD, ha sido el compañero Miguel Vargas Maldonado”.
Del lado del partido reformista, la incógnita es si el sector que adversa a Antún Batlle se animará a realizar una asamblea o exigirá la inclusión de sus delegados en la que convoquen las autoridades.
El grupo disidente lo dirigen principalmente José Hazim, Marino Collante, Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán. El diputado Víctor Bisonó Haza ha manifestado que está concentrado en sus aspiraciones presidenciales y que no está sujeto a que su plataforma política sea el PRSC, y podría ser postulado por otras fuerzas.
Las sentencias: PRM y PRSC
La sentencia TSE-Núm. 003-2018 indica que la asamblea realizada por el PRSC el 17 de septiembre de 2017 fue anulada por violar el párrafo I del artículo 52 de los estatutos, que indica que todo individuo que aspire a cargos internos, o a puestos de elección popular, “cesará en el ejercicio de sus funciones hasta que concluya el proceso eleccionario, a partir del momento en que formalice su inscripción”, lo que no hicieron Federico Antún ni Ramón Rogelio Genao. La sentencia TSE 002-2018 anuló la convención celebrada por el PRD el 3 de diciembre de 2017 y anuló todas las acciones, resoluciones, decisiones y actos realizados por la Comisión Política y el CEN en sus reuniones del 7 y 19 de noviembre de 2017.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments