¿Cuánto puede llegar a costar la atención a un paciente de accidente de tránsito?

SANTO DOMINGO. El costo económico de atender un paciente con fracturas severas por accidente de tránsito puede llegar al millón de pesos mensual en un hospital traumatológico dominicano, según el director del centro Ney Arias Loras, ubicado en Villa Mella.

El neurocirujano Amaury García, quien se lamenta de que casi el 90 por ciento de los accidentes son producto de la imprudencia de los conductores, afirma que, de cada 100 colisiones, 75 son de motocicletas, por ser el medio de transporte más usado en el país.

En ese sentido, el pasado año la Dirección General de Impuestos Internos difundió su Boletín Estadístico Parque Vehicular en la República Dominicana, el cual establece que del total de vehículos registrados en el 2016, el 54.4% son motocicletas y el 21.2% corresponde a automóviles.

También, en octubre del 2017, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que entre el 2007 y el 2016 perdieron la vida 18,800 personas en accidentes de tránsito terrestre, de las cuales 16,495 (el 87.40%) correspondieron a hombres, y 2,379 (14.42%) a mujeres.

Es de “entre 32 mil pesos diarios (el gasto diario en) una persona con un traumatismo severo, digamos una contusión cerebral severa, esto es el cerebro muy lastimado puede llevarse hasta un mes (ingresado en el hospital)” sostuvo García. El cálculo mensual arroja la suma de RD$960,000.

Entrevistado en Enfoque Matinal, del canal 37, Cadena de Noticia, el director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora sostuvo que diariamente ese centro recibe unos 20 pacientes por accidentes de tránsito que llegan de todo el país.

Expuso que, según la Organización Mundial de la Salud, el gasto en brindar asistencia médica a las víctimas de accidentes de tránsito puede llegar hasta el 3 por ciento del PIB de una nación.

“Si lo llevamos de forma muy simple a los hospitales, nosotros podemos tener que si es una fractura de huesos largos eso podría rondar los 200 mil pesos, entre lo que corresponde a la atención directa, digamos la cirugía, los medicamentos que se utilizan, materiales gastables”, indica.

Agrega que si se trata de un paciente que requiere ser llevado a cuidados intensivos, alguna intervención quirúrgica sea abdominal, toráxica o neuroquirurgica, el gasto económico podría ser sobre los 600 mil pesos.

“Y esto lamentablemente es insostenible para la economía nuestra. Una cosa es que nos alivia un poco la carga es el hecho de que ya la cobertura va creciendo con el régimen subsidiado de Senasa que ayuda un poco aliviar este fenómeno que es devastador”, dice García.

Las consecuencias
Amaury García afirma que los pacientes que resultan con traumatismo severo, el 30 por ciento se puede reintegrar a la vida productivo que llevaba antes, no así los de trauma de vértigo medulares, que no podrán caminar y son alrededor del 7%.

El 60 por ciento queda con algún nivel de lesión. García asegura que un choque sin casco protector aumenta la probabilidad de fallecer hasta en un 50 por ciento.

En los feriados de Semana Santa y de fin de año al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora los ingresos aumentan hasta en un 50%, sostiene su director.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 5796007754116415571

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item