Primera Dama firma acuerdo para programa Tamiz Neonatal y Alto Riesgo

SANTO DOMINGO.- Para aunar esfuerzos en el fortalecimiento del sistema de salud pública del país y la implementación del Programa Nacional de Tamiz Neonatal y de Alto Riesgo, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina firmó un convenio de cooperación.

El pacto fue firmado con el Hospital Nacional de Niños Doctor Carlos Sáenz Herrera y la Caja de la Seguridad Social de Costa Rica.

Tamiz Neonatal y Alto Riesgo
Dicho acuerdo fue rubricado por la Primera Dama con las  doctoras María Eugenia Villalta Bonilla y Olga Elena Arguedas Arguedas,  Gerente Médico y directora general de la Caja del Seguro Social costarricense,  respectivamente, en el marco del impulso a políticas públicas inclusivas, que contempla la puesta en funcionamiento del Programa Nacional de Tamiz Neonatal y Alto Riesgo, creado mediante el decreto presidencial número 380-15, guiado por el Despacho de la Primera Dama.

Objetivos del acuerdo
Entre los objetivos del Convenio de Cooperación Técnica Interinstitucional figura propiciar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas técnico-científicas, entre La Caja Costarricense del Seguro Social (La Caja), a través del Programa Nacional de Tamizaje Neonatal, adscrito al Hospital Nacional de Niños, doctor Carlos Sáenz Herrera".

En ese centro hospitalario, donde funciona el Tamiz Neonatal desde el 1990, llevan más de 50 años de éxitos  en la prevención de enfermedades, lo que redunda en una notable mejoría de la calidad de vida de pacientes y familiares.

A este beneficio, se suma también el impacto positivo en la economía y en el mercado laboral de las naciones, por lo que esta firma constituye un hito en la historia de la salud pública en el país, expusieron los participantes.

Las entidades acordaron que “La Caja Costarricense”, principal entidad de la Seguridad Social en esa nación, prestará asesoría y asistencia técnica para la implementación, ejecución y seguimiento del Programa Nacional de Tamiz Neonatal y de Alto Riesgo en la República Dominicana, a través del Hospital Nacional de Niños Doctor Carlos Sáenz Herrera.

Felicita al Gobierno y Primera Dama
En el acto habló la médico cirujano y especialista en gerencia de servicios de salud, Villalta Bonilla, quien felicitó a la Primera Dama y al Gobierno dominicano, “por haber emprendido este viaje sin
retorno, en el que le auguramos muchísimos éxitos”, dijo refiriéndose al programa de Tamiz Neonatal y Altos Riesgos que impulsa Montilla de Medina.

Refirió que el Hospital Nacional de Niños Doctor Carlos Sáenz Herrera tiene más de 26 años de existencia y se ha convertido en un modelo de centro hospitalario centroamericano, que se distingue por sus servicios integrales de calidad, eficacia y eficiencia que abarcan al 99% de la población costarricense, que es justo la meta que pretende la República Dominicana.

El hospital es también un Centro de Ciencias Médicas para la atención de las patologías de más alta complejidad, que busca mejorar la salud de la población infantil de Costa Rica, y contribuir a la formación Pediátrica Nacional e Internacional por medio de la docencia y la investigación.

Detección temprana  y el tratamiento de enfermedades metabólicas hereditarias
Su finalidad es la detección temprana  y el tratamiento de enfermedades metabólicas hereditarias y de trastornos relacionados, para prevenir el retardo mental y otras discapacidades, por cuyos esfuerzos fue reconocido con el “Premio Reina Sofía”, de España.

De su lado, Cecila Pérez, encargada del programa Tamiz Neonatal del Despacho, resaltó que “la voluntad aunada con la sensibilidad y la visión de la Primera Dama, preocupada no solo por aliviar y remediar la discapacidad, sino también prevenirla, ha hecho posible que la atención y el gasto público estén orientados hacia la prevención de enfermedades congénitas, principalmente por alteraciones del metabolismo”.

Participantes en el acto
La delegación de la República de Costa Rica estuvo compuesta por Zaida Emilce Zuñiga, embajadora de Costa Rica en el país; María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médico de La Caja Costarricense de Seguro Social y Manuel Saborio Rocafont, director del programa de Tamiz Neonatal, del Hospital Nacional de Niños y el embajador dominicano en esa nación, Octavio Líster Henríquez.

Asistieron también, el  director general del Hospital Infantil, Robert Reid Cabral, donde el Despacho de la Primera Dama Montilla de Medina construye el primer laboratorio nacional de Tamiz Neonatal y Alto Riesgo.

Igualmente, Martha Rodríguez de Báez, coordinadora técnica, José Ayala, director de Planificación y Desarrollo; Lissy Campos y Ceila Pérez, encargadas de los programas Cuenta Conmigo y Tamiz Neonatal, respectivamente; así como  Miguel Reyes, embajador y asesor en Relaciones Internacionales del Despacho de la Primera Dama.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7113698786063856644

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item