Presidente de la COPPPAL llama romper cerco contra presidentes de América Latina

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos para América Latina y el Caribe (COPPPAL), llamo a todos los dirigentes de los 65 partidos miembros a trabajar unidos para romper el cerco económico, mediático y judicial que pretende desestabilizar la democracia en toda la región.

Manolo Pichardo calificó estas acciones como travesuras antidemocráticas, que utilizando métodos diversos para desacreditara los líderes que se  atrevieron a robarse el corazón de las masas, que con sus liderazgos y estos sectores han preparado una plataforma para judicializar los procesos políticos y justificar golpes de estado constitucionales, congresuales  y hasta los golpes financieros o económicos.

Pichardo dijo que estos son golpes de Estado blandos y suaves, como al presidente Manuel Zelaya, en Hondura, a Fernando Lugo, en Paraguay, y a la presidenta de Brasil,  DilmaRoussety amenazan a Salvador Sánchez de El Salvador.

Dijo que estas son acciones que atentan contra la democracia, contra las políticas de inclusión, contra la construcción de un estado de bienestar y la COPPPAL no lo puede permitir por lo que invita a enfrentar a quienes intentan destruir y desconocer las reglas de juego que crearon e impusieron estos países.

Recuerda que la COPPPAL ha venido recorriendo los procesos políticos en América Latina y El Caribe, acompañando a los partidos que defienden los mejores intereses de los ciudadanos  y para lograr los avances de la sociedad global insertada en el mundo  de tecnología de la información y la comunicación, de la sociedad del conocimiento que va transformando la forma en que producimos las riquezas.

Manolo Pichardo recordó que desde el Occidente nos ha creado  mediante el guion que inicio con el aumento en la producción de petróleo y gas natural mediante la explotación de esquisto que procura quebrar a los países productores de petróleo, y continuo con el Plan Atlanta y los Papeles de Panamá, para desarticular el BRICS y todo intento de acuerdos comerciales y políticos que excluya a Occidentes.

Dijo que la COPPPAL continuara apoyando a los pueblos en las luchas por sus causas justas, con la consolidación del proceso de globalización se acentúa la interdependencia entre los pueblos y convertirlos en una región prospera e incluyente.

Las conquistas sociales, la construcción de un estado de bienestar, han creado una región en un verdadero desarrollo sostenible que han afianzado a los gobiernos en el poder, y estos ha amenazado a las antiguas fuerzas oligárquicas que reciben instrucciones foráneos y que les afectas sus intereses.

Puso como ejemplo a países como Brasil, en Bolivia, en Argentina, Ecuador  y el Salvador, no se entiende cómo capitalistas, que se han beneficiado del crecimiento de la clase mediacomenzaron a demandar más bienes y servicios de los que ellos ofertan, se suman al caos en donde todos pierden.

Sin embargo, se recordó que los errores cometidos por estos partidos progresistas en el poder, que a pesar de haber construido sociedades más incluyentes, cometieron errores que llevarían agravaron con la crisis que estalló en 2008 y se extendió por todo el planeta.

Pues mientras los altos precios de los commodities ayudaron a financiar los programas sociales, descuidando la industria nacional hasta caer en un proceso de involución que los llevó a la privatización de sus economías y mientras este fenómeno se producía, la demanda de materia prima se  desplomaba al ritmo de la desaceleración de la economía mundial.

La llegada de la crisis a América Latina estimuló a las fuerzas conservadoras a diseñar El Plan Atlanta, con el incalificable desprecio por la democracia, queplanteó la necesidad de sacar del poder por vías no electorales a los partidos progresistas que han favorecidos elección tras elección por los ciudadanos y ciudadanas en cada uno de los pueblos.

Pichardo  justifico que la propuesta de creación del Instituto de FormaciónPolítica Gustavo Carvajal Moreno  para aprovechar las ventajas que ofrece el mundo virtual y el tradicional esquema presencial, capacitando a los dirigentes actuales y de futuras generaciones con el pensamiento filosófico que dio origen a la organización que dirigirá por los próximos tres años.

Es de opinión que los partidos deben ajustarse a los cambios, los nuevos paradigmas que de una manera u otra impactan en las fuerzas productivas y en la sociedad.

Considera que esta conspiración no se limita a América Latina y el Caribe, sino que responde a toda una estrategia occidental que procura moldear la globalización de acuerdo a sus intereses y detener la pérdida de su hegemonía, fortaleceremos nuestra alianza tricontinental  de Partidos Políticos de Asia, ICAPP y el consejo de Partidos Políticos Africanos, CAPP, como forma de desarrollar una agenda Sur/Sur que nos permita ser actores de primera línea en el escenario global que se construye. 

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6096020972020316116

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item