Guillermo Moreno pide a la Junta Central Electoral hacer conteo manual para evitar crisis

SANTO DOMINGO. El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, aseguro que todavía se puede evitar una crisis política postelectoral si la Junta Central Electoral depone su actitud y aplica en todos los niveles de elección el método de conteo manual como manda la ley 275-97.

Durante un recorrido en caravana este domingo por Los Alcarrizos, Santo Domingo Norte, Boca Chica, Santo Domingo Este y otras comunidades de la provincia Santo Domingo, el dirigente político reiteró que la medida más sensata para evitar conflictos posteriores a las votaciones del 15 de mayo consiste en complementar el escrutinio electrónico con el modo de conteo manual establecido en el artículo 127 de la Ley Electoral.

“Esa crisis se evita si la Junta rectifica su resolución y dispone que después de que el secretario de cada colegio electoral saque las boletas de la urna y la desdoble, se las entregue al presidente del colegio electoral para que éste las exhiba y diga en alta voz el nombre del partido favorecido con el voto. Y al final se levante un acta con los resultados totales del conteo manual”, dijo Moreno, parafraseando el mandato concreto de la Ley.

El también presidente de Alianza País recordó que su organización no se opone al uso del método electrónico, sino que acciona para el proceso de votación y conteo esté revestido del mayor nivel de transparencia, confianza y legitimidad.

“Nosotros estamos actuando en esta coyuntura para garantizar la transparencia del proceso electoral, y para garantizar la legitimidad de las autoridades que surjan del presente proceso. Estamos actuando además para llevar a la Junta Central Electoral a respetar su propia legalidad, que le impone un conteo manual en los tres niveles, porque la ley no hace distinción en la forma del conteo del voto presidencial, congresual y municipal, enfatizó Moreno.

La caravana de Guillermo Moreno y Alianza País por la provincia Santo Domingo contó con la participación de los candidatos al Senado, la Cámara de Diputados, los ayuntamientos y las juntas de distritos municipales. A su paso los candidatos y candidatas recibieron expresiones de respaldo de aliancistas y de la población en general

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 694931214285951945

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item