Danilo Medina, camino a su segundo mandato

SANTO DOMINGO.- Con pocos días para terminar la campaña, el presidente Danilo Medina está a punto de ser reelecto con una abrumadora ventaja de 23 puntos sobre Luis Abinader. El liderato de Medina en el electorado total es relativamente estable, con 57 por ciento contra 34 por ciento. Entre los dominicanos que afirman votarán en los comicios, el liderato de Medina crece a 58 por ciento (dos puntos menos desde abril), con Abinader en 34 por ciento (2 puntos de ganancia). Guillermo Moreno cae un punto al 1 por ciento, y los demás candidatos reciben por debajo del 1 por ciento de los votos. Un 2 por ciento de los votantes probables permanece indeciso.
Para predecir mejor el resultado del domingo, la encuesta Greenberg-Diario Libre asignó estos votos indecisos, basado en sus preferencias extraídas de otras preguntas de la encuesta. Después de asignar estos votos, Medina llega al 60 por ciento, con Abinader al 37 por ciento, lo que constituye el resultado más probable el día de las elecciones.
La encuesta nacional fue realizada del 28 de abril al 2 de mayo, y fue diseñada y analizada por Greenberg Quinlan Rosner, una firma internacional de encuestas y consultoría con sede en Washington, DC, Estados Unidos. Mil treinta y cuatro dominicanos adultos fueron entrevistados, de los cuales 739 fueron identificados como votantes probables, lo que representa el 71 por ciento de la población en edad de votar. El margen de error de la muestra al azar de 1,034 y 739 es de más o menos 3.1 y 3.6 por ciento, respectivamente, con un intervalo de confianza del 95 por ciento.
Como en todas las elecciones, la cantidad de votantes importa, especialmente el perfil demográfico de aquellos que acuden a las urnas. Medina retiene su ventaja histórica entre las votantes femeninas: él gana entre las mujeres por 31 puntos, derrotando a Abinader 61 a 30 por ciento. Entre los hombres, la ventaja de Medina es muy fuerte, pero por la mitad, o sea 15 puntos (54 a 39 por ciento). Abinader tiene su mayor apoyo entre los hombres de más de 35 años de edad. En esta cohorte su voto ha crecido 6 por ciento desde abril, y sólo está detrás de Medina por 3 puntos, 48 a 45 por ciento.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 5311555854439864157

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item