Ministerio de Cultura celebra “Con Versatorio” con la escritora de la diáspora Dinorah Coronado

SANTO DOMINGO.- La Librería del Ministerio de Cultura celebró la noche de este lunes un “Conversatorio” con la escritora de la diáspora Dinorah Coronado, residente en Nueva York.

El escritor  Ramón Saba, director de la librería, sostuvo que se sentía agradecido que estuvieran reunidos celebrando la literatura, resaltando las cualidades de la invitada.

Coronado leyó poemas y cuentos de sus libros para deleite de un exquisito grupo de amante de la literatura que se dieron cita a la Librería del Ministerio de Cultura, ubicada en la Ciudad Colonial.

De su lado, Rosa María Rodríguez, anfitriona de la actividad literaria, dijo: “La Librería de Cultura se viste de gala para presentarles a nuestra invitada. Ella es una dominicana, perteneciente a la diáspora, pero con sus raíces muy cimentadas en su país”.

Asimismo, destacó que Coronado ha recibido importantes premios y reconocimiento por su labor como dramaturga, difusora cultural y escritora de diversos géneros literarios.

Rodríguez agregó que muchas de las obras teatrales de la huésped se han escenificado en Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, México, Chile, Cuba y la República Dominicana, con más de 300 presentaciones. Como actriz, Dinorah ha actuado en varias de sus obras para adultos.

Coronado ha escrito 23 libros: “Raquel”,  “Los cuentos del candado que no están contados”, “Cuentos encantados” (Premio de literatura infantil de la Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata), “Juanito y su robot” (Premio El barco de vapor de la editorial Alfaguara), “El aviador”, “Mundo entre dos”, “Rebeca al bate y dos cuentos más”,  “A la sombra del Flamboyán” (Premio Letras de ultramar 2008), “Máscaras errantes”, “Soy campeón”, “Andanzas poéticas” y “Amazonas del silencio”.

También, “Manual de Relaciones Humanas y Madurez Psicológica”, “Secretos de Mujeres”, “Abuelas de boda”, “Gabriela Mistral”, “Mujeres de Febrero con Duarte”, “Testimonio de Abril 1965”, “La psicóloga indocumentada”, “Minerva y Manolo”, “Maya Angelou”, “Liberados de sus redes”,  “Bienvenidos al paraíso”, “Las inmigrantes” y “Evangelina Rodríguez”.  

En la actividad estuvieron presentes Juan Freddy Armando, gerente de Cultura de Banreservas; la gestora cultural María del Carmen Ramírez, Yini Rodríguez, autora de “Crónica de la mariposa”, el poeta y profesor universitario César Zapata, la declamadora Yanela Hernández, Cosette Bonnelly, directora ejecutiva de El Nuevo Diario; la poetisa Carmen Ariza y Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura.

Nota biográfica

Nació en Jumunucu, provincia de La Vega, el 5 de noviembre de 1952, y reside en New York desde hace muchísimos años. Bautizada con el nombre de Carmen Dinorah Coronado Suriel.

Narradora, poeta, dramaturga, actriz y especialista en Literatura Infantil. Posee una licenciatura en Orientación y Psicología Escolar, además de maestrías en Cultura Popular y en Orientación Escolar, Teatro y Literatura, en las universidades Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Long Island University, Universidad de Salamanca y Centro Cultural Julia de Burgos. Fue profesora y psicóloga en diversos centros educativos, en los niveles primario, secundario y universitario.

En Nueva York fue consejera escolar por 23 años.

Por muchos años ha impulsado el arte, la cultura, la literatura y el crecimiento intelectual en escuelas, universidades, periódicos, libros, talleres, programas radiales, televisivos y presentaciones.

Más de 20 organizaciones han colaborado con su labor humanitaria en los diversos países donde ha visitado o vivido.

Desde el exterior ha colaborado con la formación de bibliotecas en su país natal y ha facilitado sus textos dramatúrgicos a grupos teatrales en diversas partes del mundo.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6639128390547913965

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item