Campesina en lucha contra minera gana premio ambiental en Perú

LIMA (AP) — Una campesina peruana que defiende su predio apetecido por una de las mayores productoras globales de oro ganó este lunes el premio Goldman, el mayor galardón ambiental, junto a cinco activistas de otros países.
Máxima Acuña, de 46 años, dijo por teléfono a The Associated Press que junto a su familia busca demostrar a los ciudadanos de Perú y el mundo "que como gente humilde y como gente campesina sí podemos defender nuestros derechos y hacerlos prevalecer".
La familia de Acuña mantiene desde 2011 una lucha judicial contra una mina que pertenece a la gigante estadounidense Newmont Mining. La mina dice que es dueña del predio de Acuña desde 1996, pero la campesina tiene papeles que certifican que ella lo compró en 1994.
La mina perdió en 2015 un juicio local ante Acuña por "usurpación", pero ha iniciado otro por "reivindicación de propiedad".
Otra confrontación paralela ha ocurrido a diario y lejos de la mirada de la prensa en el remoto predio andino de casi 25 hectáreas entre la familia de Acuña y la minera que recibe apoyo de vigilantes privados y de la policía antimotines.
El terreno de la campesina, a 4.000 metros de altitud, impide el avance de un nuevo proyecto minero de 4.800 millones de dólares que busca sacar oro y cobre de los Andes pero secando cuatro lagunas cuyas aguas serían trasvasadas a depósitos artificiales.
La campesina, madre de cuatro y abuela de un bebé, describe desde 2011 una serie de abusos que provocaron la destrucción de su cabaña, el destrozo de su parcela de patatas, la pérdida de sus animales de corral y una golpiza que ella y su familia han recibido de la policía.
"Los policías están a favor de las empresas, ellos dicen que aparte de su sueldo del Estado ganan 100 soles por día (unos 29 dólares que les paga la minera)", afirma Acuña, que forma parte del 6,3% de los peruanos que no saben leer ni escribir.
El premio Goldman, consistente en 175.000 dólares para cada uno de sus ganadores, se otorga anualmente a héroes del medio ambiente que luchan en condiciones adversas. En marzo fue asesinada a tiros la indígena hondureña Berta Cáceres, una de las ganadoras del premio Goldman 2015 y quien se opuso a la construcción de una hidroeléctrica que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas lencas.
La organización internacional Global Witness dijo en un comunicado enviado a AP que dos ganadores del premio Goldman 2016 -Acuña y el activista ambiental de Camboya Leng Ouch- han sufrido amenazas. Mencionó que Acuña "ha sido golpeada por la policía y ha sufrido años de intimidación por negarse a permitir la construcción de una mina de oro a cielo abierto en sus tierras".
Global Witness, que investiga las redes económicas detrás de la destrucción ambiental, afirma que Perú y Camboya "son dos de los países más mortíferos del mundo para el activismo ambiental". Menciona que "al menos 61 activistas del medio ambiente y de la tierra han muerto en Perú durante los últimos 10 años, con casi el 80% de las muertes relacionadas con la minería".
Acuña, Ouch y los otros cuatro ganadores -de Eslovaquia, Estados Unidos, Puerto Rico y Tanzania- serán premiados la tarde del lunes en la San Francisco Opera House de California.
La campesina afirma que el presidente peruano que surja de las elecciones del 5 de junio -entre los candidatos Pedro Kuczynski y Keiko Fujimori, ambos entusiastas de los proyectos mineros de clase mundial- no va a ofrecer "ningún cambio en el Perú y las cosas se van a poner peor".
Perú es el tercer productor mundial de plata, cobre y zinc y el séptimo de oro.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 2012002570448616598

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item