La candidata a diputada por el Distrito Nacional Sergia Galván, expresó consternación e indignación frente a la escalada de violencia

SANTO DOMINGO.- La candidata a diputada por el Distrito Nacional Sergia Galván, expresó consternación e indignación frente a la escalada de violencia machista que en los últimos días ha costado  la vida a dos niñas y un niño.
Señaló que se requiere un fuerte compromiso por parte de la clase política dominicana para la formulación e implementación de una nueva política de Estado contra la violencia hacia las mujeres y la niñez que articule adecuadamente los esfuerzos de todos los sectores, tanto del ámbito público como de la sociedad civil. Esta debe ser una política integral de prevención, atención y sanción, con un presupuesto en consonancia con la magnitud del problema a enfrentar.

La feminista y candidata a diputada Indicó que desde la promulgación de la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar en 1997 ningún gobierno ha asumido el problema con la seriedad que éste amerita, como evidencian los bajísimos presupuestos destinados a enfrentarlo. 
Señaló el machismo prevaleciente en la sociedad dominicana como una causa importante de la violencia contra las mujeres y la niñez, por lo que dijo urge cambiar el paradigma cultural de la autoridad y el control masculinos sobre las mujeres. De ahí la importancia de promover nuevos modelos de masculinidad y de incluir los temas del machismo, la violencia y la resolución no violenta de conflictos en el currículum escolar. Asimismo se deben realizar campañas amplias de sensibilización a través de los medios de comunicación, dirigidas a contrarrestar las ideologías machistas y a promover la equidad de género.

La Sra. Galván dijo que la violencia machista no es solo un problema de las mujeres sino de toda la sociedad dominicana, y demandó de las autoridades una respuesta contundente frente a esta grave crisis nacional que está costando la vida, la salud y la integridad a cientos de mujeres, niñas y niños. La indiferencia de las autoridades y su absoluta falta de respuesta ante estos hechos constituye una grave irresponsabilidad que no debe ser tolerada por la ciudadanía.

Entre las deficiencias del sistema nacional de atención a la violencia señaló las siguientes: la falta de servicios legales, médicos y psicológicos de calidad para las víctimas de violencia y sus hijos/as; la falta de refugios para mujeres maltratadas y sus hijos(as); la política de conciliación que aplica el sistema de justicia y que obliga a un alto porcentaje de mujeres violentadas a retornar con sus agresores sin ningún tipo de protección o seguridad; la ineficacia de las órdenes de protección, que no cuentan con el respaldo efectivo y oportuno de las autoridades encargadas de velar por su cumplimiento; el costo económico y las complicaciones burocráticas que enfrentan las mujeres para presentar sus denuncias, lo que lleva a muchas a desistir del proceso; y el bajísimo número de sometimientos y de condenas judiciales a agresores, que victimiza doblemente a las mujeres agredidas y aumenta su vulnerabilidad, al tiempo de asegurar la impunidad de los agresores.

Finalmente, la candidata destacó que urge la aprobación de la Ley Orgánica Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, la cual será una de su prioridades de ser electa diputada por la circunscripción No.1 del Distrito Nacional. 


NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 1416681317486095290

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item