Estudian problemas neurológicos relacionados con zika

BOGOTÁ, Colombia (AP).- Una experta estadounidense en defectos de nacimiento aseguró el martes que, aparte de la microcefalia, los bebés cuyas madres hayan tenido zika durante el embarazo eventualmente pueden adquirir problemas de audición o de visión.

"Sí tenemos un entendimiento de que hay una relación causal entre el zika y la microcefalia y otras anormalidades cerebrales, pero nos gustaría mejor entender si hay otros efectos neurológicos en el desarrollo del bebé. Entonces sí puede haber problemas con sus ojos o sus oídos u otros problemas neurológicos que pueden afectar por su columna vertebral", aseguró en rueda de prensa en Bogotá la doctora Margaret Honein, directora del equipo de investigación en embarazo y defectos congénitos del zika en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, en Atlanta.

La presencia de Honein en Colombia hace parte del acuerdo de cooperación para luchar contra el zika que pusieron en marcha a principios de febrero pasado los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Barack Obama de Estados Unidos.

Honein, en todo caso, hizo hincapié en que "hay muchas cosas que todavía debemos aprender" sobre el zika y las enfermedades neurológicas que eventualmente se relacionan con el virus.

En la misma rueda de prensa, Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, explicó que de 22 casos a los que se les ha hecho todas las pruebas para establecer la eventual relación entre zika y microcefalia, cuatro dieron positivo y en los 18 restantes se descartó cualquier relación entre las dos enfermedades.

El último reporte de las autoridades médicas habla de casi 72.000 casos de zika en el país, entre confirmados y sospechosos.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 98278573995753276

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item