Distribuidores de huevos de Moca aumentaron ventas con séptimos juegos escolares

Moca, provincia Espaillat.- Los distribuidores de huevos de esta provincia, considerada la mayor productora en este renglón avícola, experimentaron un importante incremento en sus ventas durante los pasados Séptimos Juegos Nacionales Espaillat 2016.

La provincia produce entre 100 a 110 millones de unidades de huevos al mes, lo que representa el 65% de la producción nacional que alcanza unos 160 millones mensuales. Según la Dirección General de Ganadería, en el país hay 250 productores de huevos certificados.

Es verdad, se dinamizó la economía
Para  Antonio Ovalles, distribuidor de Huevos Ovalles, con 23 años en el mercado, “es verdad lo que se dice de que con los juegos escolares en la provincia se dinamizó la economía en Moca y la región del Cibao”.

También reconoció que la Jornada Escolar Extendida está ayudando a miles de familias que tienen dos o tres niños en la escuela, ya que el Gobierno les da alimentación gratis, que incluye arroz, habichuelas, carnes y huevos.

“En un solo día vendimos 100 cartones de huevos para el consumo de los atletas escolares, unas 3 mil unidades”, dijo Ovalles en su negocio familiar.

Huevos y carne todos los días
Los suplidores de los alimentos de los juegos escolares compraban huevos y carnes todos los días. En los 10 días de los juegos, la inversión en alimentación superó los 12 millones de pesos.

Ovalles dijo que ahora obtuvieron más beneficios, al igual que los productores de huevos. Citó que vende más de tres millones de huevos a la semana, aunque a veces esa cifra disminuye un poco.

También arroz, salami, víveres y vegetales
La alimentación escolar diaria de los atletas incluyó arroz, yuca, plátanos, huevos, carnes de pollo, cerdo, salami y vegetales de producción mocana y de la región del Cibao.

El consumo diario de productos para alimentación de los atletas osciló entre 4 a 5 sacos de arroz de 100 libras, 300 pollos, 25 piernas de cerdo, 200 unidades de salami, 1,000 plátanos y 4 quintales de yuca, vegetales y otras guarniciones, así como huevos.

La libra de pollo se vende en los mercados de la provincia Espaillat a 39 pesos, la de pierna de cerdo a 80 pesos, la de salami a 90 pesos, el saco de arroz selecto de 100 libras a 2,000 pesos, un plátano cuesta 4 pesos y medio y el quintal de yuca 1,100 pesos y los huevos entre 4 y 6 pesos.

Productos del Cibao
“Todo lo que tiene que ver con la alimentación de los atletas escolares fue contratado en Moca”, explicó Kenia Marcelo, ejecutiva de la empresa que suplió los alimentos en los juegos escolares. Los atletas consumieron entre 1,100 a 1,800 raciones diarias de alimentos, dependiendo del día.

“Aquí nosotros compramos carnes de pollo, embutidos y carne de cerdo, huevos, agua, hielo y cloro. Los  vegetales fueron comprados en el mercado de Moca. Algunos productos se compraban por dos días y otros, como las carnes, todos los días para evitar que se dañaran”, dijo.

Yajaira Aybar, del área de almacén de la empresa suplidora de alimentos, explicó que la comida consistió en arroz, carnes, habichuelas, ensaladas y una guarnición, mientras que el desayuno variaba desde pan, “cornflakes” hasta frutas y víveres, dependiendo del día.

Disciplinas
En los juegos escolares de Moca participaron 2,850 atletas y delegados de las escuelas públicas y colegios privados.

El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, destacó que en la séptima versión de los juegos escolares se incluyeron 27 disciplinas deportivas, de las cuales siete deportes eran curriculares, ocho co-curriculares, cinco invitados y siete deportes adaptados (Paralímpicos).

Los deportes curriculares fueron ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol, gimnasia y voleibol. En los co-curriculares se compitió en bádminton, balonmano, softbol, tenis de mesa, tae kwon do, voleibol de playa, judo y baloncesto 3x3. Las disciplinas invitadas son karate, lucha olímpica, boxeo, levantamiento de pesas y carrera de orientación.

Los deportes adaptados (paralímpicos) fueron ajedrez, atletismo, baloncesto, judo, fútbol, béisbol y bádminton.

“Estos Juegos Escolares, en su Séptima versión, vienen a ser un espaldarazo y un soporte para fortalecer la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, y de la cual nosotros, como Ministerio de Educación, somos la parte ejecutiva”, apuntó Amarante Baret.

Indicó que los Juegos Escolares contribuyen a hacer la escuela más atractiva y divertida, pues la práctica de los deportes y su componente de sana competencia eleva el valor lúdico del certamen y su proceso previo en las horas clase, intramuros e inter escolares, y elevan los niveles de integración y reforzamiento de la identidad escolar en el caso de cada centro educativo.

NOTICIAS RELACIONADAS

ECONOMÍA 2256583430226337810

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item