A 34 años de ser declarada provincia, Monseñor Nouel carece de instituciones estatales

BONAO.- La provincia Monseñor Nouel, creada mediante la ley número 27 del 22 de septiembre de 1982, carece de un conjunto de instituciones gubernamentales que a 34 años de su creación han frenado su desarrollo.

Entre estas destacan las oficinas de pasaportes, migración, obras públicas y comunicaciones.

Asimismo, Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Tramitación de planos y Tránsito Terrestre para la tramitación de licencias de conducir.

Monseñor Nouel, debe su nombre a Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla.  Su capital es  Bonao, conocida también como “La Villa de las Hortensias”, les siguen las ciudades de Piedra Blanca y Maimón.

Cuenta con siete distritos municipales, Juma Bejucal, Sabana del Puerto, Arroyo Toro-Masipedro, La Salvia, Los Quemados, Villa Sonador, Jayaco y Juan Adrián.

Cuantificados los abundantes recursos naturales que posee, fue declarada provincia ecoturistica mediante la ley 195-04. Su producción está sustentada en yacimientos mineros, níquel, oro, plata, cobre, ganadería, agricultura y la crianza de aves, entre otros.

En esta provincia destaca la presencia de las empresas mineras Falconbridge Dominicana desde 1971 y la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) que inició sus operaciones en agosto del año 2008, teniendo una vida útil según sus ejecutivos hasta el 2018.

Bonao fue fundado por Bartolomé Colón en 1495. Su territorio era dominado por el nitaíno Bonao. Sus tierras están rodeadas de los ríos Yuna, Yuboa, Masipedro, y otros arroyos de gran importancia para la producción agrícola.

El 7 de diciembre de 1508 le fue concedido un escudo de armas.

Bonao, capital de Monseñor Nouel ha sido cuna de nacimientos de importantes figuras de la vida nacional, artistas, locutores, periodistas, abogados, médicos, arquitectos, ingenieros, profesores, militares y otros que se han distinguido nacional e internacionalmente poniendo en alto a la República Dominicana.

Cuenta con reliquias arquitectónicas que datan del pasado siglo, entre estas la iglesia San Antonio de Padua, Casino del Yuna, Bonao Country, réplica de la Voz del Yuna, Plaza de la Cultura, Instituto Duployé, edificio del Instituto Postal Dominicano, Edificio Fantino, Monumento a los Heroes, y otros de gran valor histórico y cultural. En la actualidad se contabilizan 5 emisoras legales de radio, 4 canales de televisión por cable y 2 periódicos de circulación mensual y 2 universidades.

A pesar de sus abundantes atributos, Monseñor Nouel aún no logra que las autoridades palaciegas instalen las instituciones gubernamentales que demandan sus habitantes para solucionar sus necesidades sin tener que desplazarse a otras provincias del país.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7764748869600028638

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item