CMD mantiene llamado a huelga para este jueves en hospitales de Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), manifestó que el llamado a paro continúa para mañana jueves en los hospitales de  la ciudad de Santo Domingo y que el Gobierno es el responsable de la situación que tiene el sistema de salud nacional.

“Lo que estamos exigiendo es mejorar el sistema de salud, estamos cansados de tantas precariedades, de la  alta mortalidad materna y de la alta mortalidad infantil", expresó.  

Ariel Suero consideró inaceptable la poca valoración que -aseguró- se les da a los médicos en el país, y que no debería ser posible que un médico reciba una pensión de 17,000 y 18,000 pesos, después de permanecer 40 años en servicios.

Explicó que el gremio se reunió con la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, quien le habría manifestado que no podía tomar medidas para darles respuesta al reclamo y que tampoco se podía comprometer a llevar las inquietudes al presidente Danilo Medina, lo que el doctor calificó como una muestra total de desinterés porque entiende que "cuando hay interés se busca la forma".

Por su lado, Wilson Roa, médico ginecólogo y vicepresidente del CMD, explicó que la tasa de mortalidad materna en nuestro país tiene cifras alarmantes en relación con otras naciones de Latinoamérica.

“Esto constituye una muestra del colapso que ha sufrido el  sistema de salud en República Dominicana”, expresó.

El doctor indicó además que “tenemos 52 hospitales intervenidos en una remodelación que nunca acaba”.

Manifestó que destinando el 1.6 por ciento del  PIB, correspondiente a 62 mil millones de pesos, no se puede brindar un buen servicio el el área de salud.

“No podemos tener hospitales rehabilitados, ni tecnología de punta, el sistema de salud colapsó bajo la responsabilidad del Estado”, expresó. 

En tanto, la doctora Miguelina Pérez expresó que el Gobierno tiene que responder a los problemas del sistema de salud.

“Hay  que priorizar. La maternidad no aguanta más, necesitamos una nueva estructura, necesitamos equipos, insumos para poder trabajar y para poder responder a las necesidades del pueblo”, resaltó.

En otro aspecto, la doctora Pérez reveló que las tres principales causas de mortalidad materna en el país son presión alta, sangrado e infecciones, y que los tres son controlables, pero que ningún hospital del viejo sistema tiene los recursos necesarios para responder a las principales necesidades de salud.

“Sólo algunos hospitales tienen banco de sangre, pero no hay como hacerle pruebas, el personal humano está dispuesto, pero no tiene con qué  trabajar", sostuvo.

Mientras que Mery Hernández, secretaria  general del CMD, explicó que sin un aumento del 5 por ciento al sector salud no se puede hacer nada, pero que las circunstancias han evidenciado que no hay una intención de que la situación cambie.

"Es lamentable que en algunos hospitales no haya una unidad de intensivos como es el caso de Barahona", indicó. 

Zika

Mientras, Waldo Ariel Suero consideró que se ha politizado el tema del virus del zika, para boicotear la lucha que tienen los médicos.

Manifestó que la Organización Mundial De Salud (OMS), en su reporte oficial, declaró  de emergencia la relación del virus del zika con la microcefalia, no el virus del zika como tal, "ya que este virus ha estado presente durante muchos años en el mundo".

“En ningún momento le hemos querido quitar importancia al virus”, expresó Ariel Suero.  

Denunció además que en el hospital Antonio Musa hay médicos militares queriendo detener la huelga, por lo que hizo un llamado para que la ministra de Salud investigue esa situación y tome medidas.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por los miembros del gremio al ser entrevistados en el programa “La Receta Médica de la Z”, transmitido por la Z 101.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7271281477185404752

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item