Candidato al PARLACEN asegura embajador de EU viola Convención de Viena al intervenir en RD

SANTO DOMINGO.- El licenciado Manuel Bergés hijo, acusó al embajador estadounidense en el país James W. Brewster, de intervenir en asuntos internos de la RD y de violentar el protocolo para diplomáticos contemplados en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961.

El abogado y candidato al parlamento centroamericano (PARLACEN) por el Polo Soberano y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) atribuyó al embajador norteamericano en el país, James Brewster, alias Wally, de intervenir en la vida interna del país en violación al protocolo para diplomáticos.

“El embajador se ha estado quejando de discriminación por oposición de sectores nacionales a sus tendencias sobre preferencia sexual, ha publicado declaraciones sobre posiciones políticas, sobre las instituciones y la sociedad dominicana, lejos de lo que es su papel y atribuciones”, dijo Bergés Coradín.

Apuntó que existe un canal para tramitar las inquietudes de los representantes de los países extranjeros que es la Cancillería de la República, pero el embajador Brewster utiliza los canales fuera del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual representa un grave problema para la República Dominicana.

Bergés Coradín fue el entrevistado por Onorio Montás en su programa “Dejando Huellas” que se transmite de lunes a viernes a partir de las 4 de la tarde por Radio Popular como emisora matriz de una red en todo el país.

Sostuvo que lo peor es que los funcionarios “genuflexos” del gobierno  le permiten al embajador norteamericano intervenir en los asuntos nacionales sin ningún reproche.

El embajador Brewster ha visitado por encima del protocolo al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito,  al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario y a otras instancias oficiales, sin consultarlo con la Cancillería de la República.

Ha criticado públicamente a la Iglesia Católica, insultado funcionarios públicos, ha recriminado al Ministro de Turismo, por negarse a promover como “destino para gays” a la República Dominicana, entre otras inconductas, arguyó.

“Yo le puedo asegurar, que si soy yo el Procurador General de la República y este señor se me aparece, yo lo mando a la Cancillería; tiene que cumplir el reglamento protocolar que existe para que un embajador sea recibido oficialmente en alguna oficina o dependencia del Estado”.

“De manera que él viola, pero también algunos funcionarios oficiales permiten que ese ciudadano extranjero se involucre y los pisotee, y él (Brewster) no tiene calidad para llamarle la atención en el país a nadie, si él tiene algo que reclamar se lo presenta a la Cancillería, y ésta toma la decisión, junto con el presidente de la República, que es el que tiene la dirección de la política internacional”, subrayó Bergés Coradín.

“El Procurador de la República, a título de ejemplo, será muy buena gente, muy buen amigo, pero no tiene esa calidad, para recibir al señor embajador (“Wally”), ni a ningún otro embajador de manera libre como si fuera otro ciudadano más elevado, así sea a tratarle el problema mas grande que tenga la República”, insistió.

CONGRESO CONTRADICTORIO

El abogado y candidato al Parlamento Panamericano (PARLACEN) señaló la doblez y las contradicciones en las que incurren los legisladores al aprobar contratos contradictorios como el de la Barrick Gold, sin haberlo leído, la ley de aborto, cuando este está prohibido en la Constitución y un Código Penal permisivo y genuflexo y una ley de naturalización complaciente.

DIARIO LIBRE

El licenciado Bergés Coradín también se refirió a la discriminación frente a otros medios de comunicación que hizo el embajador Brewster con una representación de Diario Libre, mientras realizaba una actividad social en su residencia, a la que invitó a la prensa.

“Se trata de otra violación del embajador norteamericano hacia un país libre, soberano e independiente como es nuestro amado país, y es barbaridad porque la propia constitución de los Estados Unidos le prohíbe al señor embajador como funcionario, violar los derechos de expresión y de información, sobre todo, los Estados Unidos, que ese país es una especie de modelo para el mundo en materia de libertad de expresión, establecido en la primera Enmienda”.

Entonces, si él por su condición de embajador, y precisamente por un tratado internacional que él juró cumplir, y la Constitución de Estados Unidos, él no puede fuera de norteamérica, en nuestro país ni en ningún otro, violentar ese texto constitucional que juró defender, explicó Bergés Coradín.

Y por el lado dominicano la Constitución es bien clara sobre la libertad de información y de expresión y el derecho que tienen los medios, de procurar esa información, no importa donde ésta se encuentre, indicó.

Está muy claro que ninguno de los medios de información del país, constitucionalmente pueden ser discriminados.

De modo que, el país merece de parte del embajador Brewster unas excusas serias y formales por su comportamiento con los medios de comunicación, porque el país no puede tener como embajador a un ciudadano que viola las leyes de su propio país y las de República Dominicana.

“Entonces Brewster pierde toda la credibilidad para continuar en esa posición, porque ahora lo hizo contra Diario Libre, mañana será contra otro periódico, otro medio de comunicación social del país. Eso es igual a que si usted mata el primero, la fila de asesinatos continúa”, expresó.

Resaltó que la Fuerza Nacional Progresista y Polo Ciudadano han sido los primeros, quizás los únicos en criticar y señalar las inconductas del embajador de Estados Unidos en el país.

PARLACEN

El candidato al Parlamento Panamericano (PARLACEN) por el Polo Soberano y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), informó que aspira  fundamentado en que proviene de un ambiente donde se cultiva el servicio a los demás y porque como católico procura que un país como la República Dominicana, de mayoría creyente y de fe, se les permita acceder y disponer de un mejor país.

El PARLACEN fue creado con fines de unificación de los valores democráticos, y reclamar los derechos indígenas en Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, de manera que las poblaciones indígenas, no fueran molestadas.

Lo centroamericanos se han dado cuenta de la importancia que tiene la libertad para el comercio, la democracia en todo el Caribe. Por los aportes y los ejemplos democráticos de República Dominicana, ellos consideraron relevante que el país se una a ese Parlamento. República Dominicana es único país del Caribe, miembro de pleno derecho en el PARLACEN.

“Desde el PARLACEN podemos contribuir a mejorar el ambiente político, económico y legislativo, de manera que las mejores legislaciones, ocurran para la mejora de todos estos países”.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 3867446348567006956

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item