Falleció la noche de este viernes el dirigente político Hatuey De Camps

SANTO DOMINGO.- Falleció la noche de este viernes el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, a los 69 años, tras una larga batalla contra el cáncer.
Su deceso se produjo en su residencia de la Capital, confirmaron sus familiares. Sus restos serán expuestos a partir de las 12 del mediodía de este sábado en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln.
Una larga carrera política
Nació el 29 de junio de 1947 en Cotuí (entonces La Vega, actualmente Sánchez Ramírez), hijo de Miguel Ángel de Camps Cortes y de Orfelina Jiménez Jerez.
Inició su militancia polìtica a los trece años al abrir y atender junto a su hermano Miguel Antonio el primer local del PRD en su pueblo natal, Cotuí.
En 1963, De Camps se muda a Santo Domingo en donde cursa el bachillerato en Filosofía y Letras en el Liceo Juan Pablo Duarte. Y, como lo fue en su ciudad natal, los estudios los lleva a la par con sus actividades políticas. Se hace miembro de la Dirección Nacional de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), presidida por Enmanuel Espinal.
En abril de 1965 se produce el levantamiento civil por la restitución del gobierno de Bosch, derrocado en septiembre de 1963, además del enfrentamiento con tropas de Estados Unidas, en una segunda intervención militar a República Dominicana. Durante este episodio, De Camps se mantiene junto a su padre, quien integraba un comando que laboró en el Hotel Comercial de la calle el Conde.
Vida universitaria


Durante los primeros años de gobiernos de Joaquín Balaguer (1966-1978  Partido Reformista) fue apresado en varias ocasiones. Le correspondió pronunciar el panegírico en el velatorio de Amín Abel, asesinado en septiembre del 1970.Luego de la gesta revolucionaria de abril de 1965, Hatuey De Camps finalizó sus estudios de bachillerato e ingresó a la Universidad de Santo Domingo, donde se integra en los espacios de lucha estudiantiles. Fue presidente en dos ocasiones de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) desde donde dirige la jornada de lucha por la asignación de un mayor presupuesto a la universidad estatal, reclamo que se conoció como “La Lucha del Medio Millón”.

Hatuey Decamps, durante su graduacion
En 1972 realizó estudios de Doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid (España). Se graduó en planificación económica del desarrollo, en el Instituto para el Desarrollo del área Iberoamericana (INDIBER).

En 1973 regresa al país en medio de la crisis del PRD, cuando el profesor Juan Bosch decide abandonar la organización política y formar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Al año siguiente fue candidato a diputado por el PRD, a la sazón aliado con otros grupos políticos mediante el “Acuerdo de Santiago”,  pero esta alianza no participó en las elecciones tras considerar que había  un ambiente político hostil.


Para esa época se hizo famoso al enfrentar al abogado Marino Vinicio Castillo,  en un debate público en la televisión sobre cuatro senadurías y varias diputaciones, que la oposición entendía le correspondían pero las cuales finalmente le fueron adjudicadas al Partido Reformista.En las siguientes elecciones, en 1978, el PRD alcanza  la presidencia de la República tras llevar como candidato a presidente de la Republica a Antonio Guzmán. En esta oportunidad De Camps es electo diputado y presidió la Cámara Baja durante tres años.

Secretario de la Presidencia


En abril de 1984, luego de que el Gobierno de Jorge Blanco aplicara medidas de ajuste económico recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), provocaron dramáticas alzas de precios de productos de primera necesidad y dieron origen a una poblada que fue violentamente reprimida por fuerzas militares y policiales.  Durante estos incidentes murieron decenas de personas,  lo cual dio origen a duros cuestionamientos al gobierno de Jorge Blanco y a un enfriamiento de las relaciones entre este y el PRD.  De Camps estuvo entre los que criticaban al Mandatario.En las elecciones de 1982, el PRD volvió a obtener la primera magistratura, esta vez con Salvador Jorge Blanco. De Camps, cercano colaborador de este último, es nombrado secretario de la Presidencia.

Adiós al PRD
Después de finalizado el gobierno del PRD en 1986 y  la vuelta al poder de Joaquín Balaguer y el PRSC,  De Camps intensificó su trabajo interno dentro del partido blanco al lado de reconocido líder de esta organización,  José Francisco Peña Gómez.
Fue secretario general de l partido “del jacho prendió” desde 1985 hasta 1999. Durante este período acompañó a Peña Gómez en sus luchas por alcanzar la presidencia de la República, hasta la muerte de éste, en mayo de 1998.
Firme crítico de la reelección 
Luego fue electo presidente del PRD, cargo que ocupó  hasta 2004 cuando fue expulsado de la organización política tras oponerse firmemente a la reelección del entonces mandatario, Hipólito Mejía, a quien había apoyado en su campaña para obtener la presidencia en el año 2000.
Meses después funda el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), del cual fue candidato presidencial en las elecciones de ese año así como en las de 2006, 2008, 2012 y 2016, en las cuales obtuvo una pírrica cantidad de votos.
Deterioro de salud
En mayo de 2006, le fue detectada una oclusión intestinal atribuida a una diverticulitis razón por la que requirió urgentemente una cirugía en el Columbia Presbyterian Medical Center de Nueva York.[6] El siguiente mes, De Camps reveló que le había sido extirpado un tumor canceroso en el colon.


Vida familiarA finales de 2015 su estado de salud empeoró y De Camps presentaba una figura cadaverica. .El 25 de mayo de 2016, tras las elecciones generales, trascendió el rumorque el había fallecido, versión que fue desmentida; De Camps se encontraba en su residencia aquejado por una gripe.  El día siguiente fue internado en la Clínica Corazones Unidos pues su afección había derivado en neumonía.  A los pocos días le fue dado el alta médico.



De Camps es padre de nueve hijos.. Los mayores son Hatuey y Luis Miguel De Camps García, de su unión con la comunicadora, actriz y cantante Cecilia García. De su segundo matrimonio, con la comunicadora Milagros Germán, nacieron Milagros Marina, Álvaro Hatuey y Andreas Salomé De Camps Germán. En su actual matrimonio con Dominique Bluhdorn ha procreado a Gabriela y a los trillizos Charles, Olivia y Alexandra De Camps Bluhdorn.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 5840506203598837625

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item